Desde el grupo municipal recuerdan que la reciente decisión del presidente del Gobierno aceptando la solución marroquí a este conflicto no respeta los legítimos derechos del Pueblo Saharaui


Martes 29 Marzo 2022  |  Visto: 250 veces  |   |  Versión Imprimible


Concentración por el conflicto del Sahara


La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, solicitará en el próximo pleno ordinario que el Ayuntamiento de Cartagena defienda el marco jurídico e institucional de las Naciones Unidas para la solución del conflicto del Sáhara Occidental, a través de la celebración de un referéndum de autodeterminación como única vía para una solución pacífica y estable, al tratarse de un asunto de descolonización inacabado.

La edil también solicitará en dicha iniciativa que se respeten los derechos del pueblo saharaui reconocidos en reiteradas ocasiones por la Unión Africana, los tribunales de justicia y las propias Naciones Unidas en la Resolución 2602 del Consejo de Seguridad de la ONU y en el que se reafirma el compromiso de “alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes y que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”.

Nicolás reclamará que el Consistorio repruebe las declaraciones “unilaterales” emitidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que no acepte la propuesta marroquí de autonomía bajo la soberanía de Marruecos con la exclusión de otras opciones, al ser contraria a la legalidad internacional.

Por último, la concejala pide que, en caso de ser aprobada la iniciativa, se dé traslado de los acuerdos adoptados al presidente del Gobierno, al ministro de Asuntos Exteriores, a la Unión Europea, a las Cortes Generales, tanto al Congreso como al Senado, al Gobierno de la Región de Murcia y la representación del Frente Polisario en España y en La Región de Murcia.
Aroha Nicolás ha recordado que “el pueblo saharaui lleva luchando por el respeto a sus legítimos derechos desde hace más de 50 años. Estos derechos derivan de la condición del Sáhara Occidental como colonia española desde 1885 hasta 1975, llegando a ser la provincia 53 desde 1958.”

En 1960 las Naciones Unidas dictan la Resolución 1514 en la que se reconoce a todos los pueblos colonizados su derecho a la descolonización a través de un Referéndum de Autodeterminación en el que el pueblo pueda elegir entre la opción de la pertenencia a la potencia colonial o a ser un país independiente, bajo el marco de ONU y la aplicación de su carta fundacional que reconoce el derecho a la Autodeterminación de los Pueblos colonizados. “Por tanto el origen del conflicto saharaui es que se trata de un proceso de descolonización no acabado”, recuerda Nicolás.

“El estado español incumplió su obligación en 1975 con la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, repartiendo el territorio entre Marruecos y Mauritania. Pese a que estos territorios fueron ocupados por Marruecos en 1975, con la resistencia del Frente Polisario, el estado español no ha dejado de ser considerado potencia administradora de un territorio pendiente de descolonización por parte de Naciones Unidas”, ha recordado la concejala.

Cabe destacar que los derechos del pueblo saharaui han sido reconocidos por la ONU, en más de 60 resoluciones, por la Unión Africana, de la que forma parte el Sáhara, por la Corte Internacional de Justicia, en el año 1975, por la Corte de Justicia de la UE y por una resolución de la Audiencia Nacional, presidida en ese momento por el actual ministro Grande Marlaska.

“La reciente comunicación a Marruecos del presidente del Gobierno de España, aceptando como fórmula de solución del conflicto la propuesta marroquí de un estatus de autonomía para el Sáhara Occidental bajo la soberanía de Marruecos, excluyendo la opción de la independencia, no respeta los legítimos derechos del pueblo saharaui e introduce un factor de inestabilidad en el territorio, agravado por la situación mundial derivada de la ocupación violenta del ejército de Rusia en Ucrania, la ruptura de relaciones diplomáticas de Argelia y Marruecos o la propia situación actual de guerra en el Sáhara Occidental entre el Polisario y el ejército de Marruecos. Con ello, además, España abandona su posición de neutralidad y desnaturaliza el referéndum”, ha concluido Aroha Nicolás.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar