Ante el aumento de robos en los distritos de Cartagena, los vocales de VOX en las respectivas juntas vecinales presentarán mociones sobre la creación de Juntas de Seguridad de Distrito


Martes 19 Abril 2022  |  Visto: 268 veces  |  Versión Imprimible


Grupo Mixto


VOX Cartagena defenderá en el próximo pleno ordinario, a través de sus vocales de las Juntas Vecinales de los diferentes distritos, mociones exigiendo al Ayuntamiento la creación de Juntas de Seguridad de Distrito de las respectivas diputaciones de Cartagena, dependientes de la Junta Local de Seguridad.

La portavoz de VOX Cartagena, Pilar García señala que en los diferentes distritos de Cartagena “se está experimentando en la actualidad un incremento de la criminalidad, siendo diferentes tipos de robo los casos más frecuentes. El incremento de este tipo de delito está alarmando a la población de las diputaciones de Cartagena, quienes en sus respectivas Juntas Vecinales están exigiendo la creación de Juntas de Seguridad de Distrito, a efectos de garantizar la seguridad pública en los mismos.”

La legislación española, a efectos de garantizar la protección de la seguridad pública, contempla figuras de acción concertada de los diferentes Cuerpos de Seguridad en su conjunto, tanto los dependientes del Estado, como de la Corporaciones Locales. Uno de dichos órganos de acción conjunta es la Junta Local de Seguridad, que ha demostrado ya su utilidad en fórmulas de actuación conjunta de colaboración policial. Las Juntas Locales de Seguridad funcionan no solo como órganos de coordinación operativa, sino también informativa, permitiendo la colaboración de los sectores sociales e institucionales afectados en la correcta planificación de la seguridad pública. Se da, por tanto, un mayor acercamiento entre la sociedad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, consecuentemente, una mejor protección.

Dependientes de las anteriores, se contempla en la legislación española la figura de la Junta de Seguridad de Distrito. En el Real Decreto 1087/2010 se establece que en aquellos municipios en que sus peculiares características demográficas lo aconsejen y su organización municipal lo permita, las Juntas Locales de Seguridad, a propuesta de la Corporación Local, podrán acordar la constitución, bajo su dependencia, de Juntas de Seguridad de Distrito u órganos equivalentes.

Desde el partido se señala que teniendo en cuenta la extensión territorial, complejidad orgánica y densidad demográfica del término municipal de Cartagena, “se estima necesario establecer el marco legal adecuado que posibilite la constitución de las Juntas de Seguridad de Distrito o equivalentes, como órganos dependientes de las Juntas Locales de Seguridad. Este tipo de Juntas de Seguridad de Distrito llevan años funcionando en otros Ayuntamientos de poblaciones grandes y medianas con excelentes resultados.”

Por ello, desde VOX, se instará al Gobierno local de Cartagena a que, a la mayor brevedad posible, proponga en la Junta Local de Seguridad la creación de las Juntas de Seguridad de Distrito, de acuerdo a lo previsto en la legislación vigente, para las diferentes diputaciones de Cartagena.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 24/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar