Desde el grupo municipal reclaman que se inicie un proceso urgente de participación ciudadana y en el que se incluya entre otros a la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete


Lunes 25 Abril 2022  |  Visto: 107 veces  |   |  Versión Imprimible


Aroha Nicolás


La concejala de Unidas Podemos IU-Verde Equo, Aroha Nicolás, reclamará en el próximo pleno ordinario que el Ayuntamiento inicie de forma urgente un proceso de participación ciudadana, que incluya a la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete, a los partidos de la oposición y a la Asociación de Comerciantes de la Calle San Fernando, con la intención de reelaborar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Molinete.

Así mismo desde el grupo municipal también solicitaran que dicho plan reelaborado se presente a la convocatoria de ayudas que está abierta hasta el 17 de mayo.

La edil ha recordado que el Ministerio de Turismo puso en marcha en 2020 la primera convocatoria de subvenciones para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, y anunció que en 2021, 2022 y 2023 habría dos convocatorias anuales: una ordinaria (para iniciativas cofinanciadas por el Ministerio, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos), y otra de extraordinaria (para propuestas que serian financiadas 100% por fondos europeos), siendo siempre la primera de menos cuantía a la segunda y pudiendo sumar cada destinos turístico hasta 50 millones de euros en el total de las convocatorias.

“Pues bien, a pesar de la multitud de atractivos turísticos que tiene nuestro municipio, el Ayuntamiento de Cartagena no presentó ninguna propuesta ni a la primera ni a la segunda convocatoria, no sólo dejando escapar los fondos que podría haber conseguido en las mismas, sino haciendo caso omiso a la petición de la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete de que se presentara su propuesta de cambio de modelo del desarrollo de la construcción sobre restos arqueológicos a todos los terrenos que la sociedad municipal Casco Antiguo tiene en esa colina. Una propuesta que el Gobierno Regional dijo hacer propia tras el proceso de participación ciudadana que denominó NextCarm y que servía para tener proyectos para pedir subvenciones”, ha lamentado Nicolás.

La edil también ha recordado que en la tercera convocatoria de los planes de sostenibilidad turística el Ayuntamiento de Cartagena sí presentó un proyecto pero que no incluía la propuesta de la Coordinadora del Molinete, alegando que las bases no incluían el tipo de actuaciones que planteaban. “Fue entonces cuando la Coordinadora contactó con los técnicos nacionales y regionales que evalúan los proyectos y les confirmaron que la propuesta sí incluía todas las actuaciones que ellos planteaban y sí había encaje en la línea de subvenciones”, aseguró Aroha Nicolás.

“Finalmente, tras pedirlo en el pleno, el Ayuntamiento presentó a la convocatoria ordinaria de este año un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para El Molinete. Un plan que, al contrario de lo que valora la convocatoria, no ha contado con la participación ciudadana, y no solo de la Coordinadora o de los partidos de la oposición, que ha día de hoy seguimos desconociendo su contenido, sino hasta de los comerciantes del entorno o la Dirección General de Patrimonio Cultural. Así que no nos extraña que aseguren en la prensa que no creen que se consiga la financiación”, ha concluido Aroha Nicolás.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 25/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar