Desde el grupo municipal aseguran que el Gobierno ha retorcido la interpretación del reglamento del pleno con el fin de evitar que se pueda debatir delante de todas las cartageneras y cartageneros la posibilidad de investigar las actividades de esta contrata


Martes 26 Abril 2022  |  Visto: 257 veces  |   |  Versión Imprimible


Leli García


Esta mañana la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena el Gobierno municipal ha votado en contra de crear una comisión de investigación sobre la contrata de limpieza FCC-Lhicarsa.

Una comisión de investigación que el grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo ha intentado llevar en varias ocasiones al pleno a través de su portavoz, Leli García, y que ha sido “boicoteada” en cada una de ellas alegando que el procedimiento no se ajustaba al reglamento de pleno.

En la primera de las ocasiones en las que se pretendió llevar, se alegó que para poder presentarla hacia falta la firma de una cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación, si embargo el reglamento en su artículo 37, donde hace referencia a los tipos de comisiones, habla en su apartado 4.b de las comisiones de investigación, y afirma literalmente: “El Pleno por mayoría absoluta, a propuesta del alcalde, o de la cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación acordará la creación y composición de estas comisiones.”

“El reglamento no habla de requisitos para la presentación de mociones que soliciten comisiones de investigación, sino que habla de cómo se podrá acordar su creación y composición, por lo que obligar a firmar la moción por la cuarta parte de los miembros de la corporación es una interpretación errónea del reglamento. Tanto es así que lo mismo en esta legislatura como en la anterior se han solicitado y creado comisiones de investigación sin necesidad de estar firmada la moción por nadie más que por el portavoz del grupo que la presenta”, ha asegurado Leli García.

“Pero no contentos con ello, y tras haber conseguido las firmas necesarias, gracias al grupo municipal de Movimiento Ciudadano, han continuado sus maniobras para impedir la creación de esta comisión de investigación, impidiendo que esta se debatiera en el pleno anterior alegando que está debería ir a la Comisión de Hacienda, algo que curiosamente debería haber hecho el propio gobierno tras ser registrada correctamente, pero en lugar de ello la volvieron a aplazar, evitando nuevamente el debate”, ha lamentado la edil.

Finalmente, en el día de hoy, el Gobierno local ha culminado su “farsa” votando en contra de la creación de esta Comisión de Investigación y aunque se tenga que debatir en Pleno, se privará a la ciudadanía de la, tan necesaria, transparencia de la que hacen gala, pero que en realidad no es más que una pose, porque a la hora de la verdad sustraen a los ciudadanos la información sobre una de las contratas que más dinero se lleva de las arcas municipales.

“Nos gustaría saber qué tiene tanto miedo que descubramos el Gobierno, o que favores tienen que pagar, para poner tantas trabas a una investigación que solo pretende averiguar que se está haciendo con el dinero público, con el dinero de todos. Algo que debería estar haciendo el Ejecutivo local sin necesidad de crear una Comisión de Investigación, ya que es su obligación es fiscalizar el trabajo de las contratas”, ha concluido Leli García.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar