El grupo municipal si ha conseguido que el Gobierno muestre su apoyo a otras iniciativas como mostrar su oposición a la agrupación de los juzgados de violencia de género


Viernes 29 Abril 2022  |  Visto: 197 veces  |  Versión Imprimible


Leli García y Aroha Nicolás


El pleno del Ayuntamiento de Cartagena se ha opuesto esta mañana a la reelaboración del Plan de Sostenibilidad Turísticas en Destino del Molinete, iniciando de forma urgente un proceso de participación ciudadano que incluya a la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete, los partidos políticos y la asociación de comerciantes de la Calle San Fernando. Una iniciativa que ha presentado la concejala Aroha Nicolás y que ha encontrado el apoyo de todos los miembros de la corporación salvo el Gobierno.

Por otra parte, la edil del grupo municipal, Leli García ha obtenido el apoyo de la corporación, a excepción de la concejala de VOX y el no adscrito, Gonzalo Abad, anteriormente en la misma formación de extrema derecha, para que el Ayuntamiento muestre su rechazo a que el Juzgado de violencia sobre la mujer de Cartagena tramite los casos de San Javier. Esta es una reclamación que el grupo municipal ya lleva realizando desde la legislatura anterior y que en todo momento ha contado con el apoyo de la mayoría de los grupos del consistorio.

Otra de las iniciativas que García ha visto aprobada ha sido la que solicitaba que se recupere el antiguo Hospital Naval para fines sociales. Una iniciativa que ya ha sido llevada al pleno en otras ocasiones, encontrando siempre el apoyo de la corporación. La concejala ha recordado durante su exposición, una vez, más la necesidad de crear en nuestra ciudad plazas publicas de residencia de mayores y centros de día geriátricas.

Por su parte, Aroha Nicolás, ha sacado adelante dos de las tres iniciativas que llevaba a este pleno, una sobre arreglos para evitar las inundaciones en el Parque Torres en periodos de lluvia y la moción para que el Ayuntamiento de Cartagena muestre su apoyo a la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

La primera de ellas, que ha contado con el apoyo unánime de todos los miembros de la corporación, solicitaba en su parte expositivas acometer las obras y acciones necesarias para evitar así las acumulaciones de agua y barro que se produce de manera repetitiva en el mirado del Parque Torres.

En lo que respecta a la iniciativa para ratificar el Convenio 189 de OIT, y que solo contó con el apoyo del Gobierno local, Aroha Nicolás ha hecho un repaso de la desvalorización, discriminación e injusticias que sufren las trabajadoras de hogar y cuidados. También ha destacado que este trabajo fue, y es, vital para la organización en sociedad, pero fue la crisis provocada por el COVID 19 la que dejó al descubierto este sector profesional tan importante para el sostenimiento de la vida. Al mismo tiempo es infravalorado e invisible para la agenda política y económica.

Iniciativas Rechazadas

Además de la ya mencionada sobre el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino el grupo municipal no conseguido que le aprueben otras tres mociones, todas ellas presentadas por Leli García.

La primera de ellas, en orden cronológico, solicitaba que el Gobierno local hiciera absolutamente todas las gestiones necesarias para conseguir la reversión del solar mencionado, garantizando que se respete la voluntad de sus propietarias, las Siervas de Jesús y que sea utilizado para fines públicos. Desde el gobierno han alegado, para el rechazo de la misma, que si bien no descartan que el solar vuelva a titularidad municipal, su prioridad en este momento es llegar a un acuerdo con la empresa propietaria para que se construya el hotel programado en un principio por la mercantil.

Por último, el Gobierno también ha rechazado dos iniciativas encaminadas a el arreglo de una acera y el solar correspondiente y al arreglo de un parque infantil. En el primero de los casos se pretendía por parte del grupo municipal, el arreglo de una acera en la diputación de La Palma donde se encuentra el colegio e IES públicos, por una cuestión de seguridad, así como la creación en el solar correspondiente un parking disuasorio, algo muy necesario en la zona.

En cuanto a la segunda, se pedía la reposición y reparación de unos juegos infantiles situados en el parque Juan Carlos I, de la calle Mulhacén de la Nueva Cartagena. En ambos casos la “excusa” de gobierno para no aprobarlas ha sido que ya se estaba trabajando en ello, excusa que curiosamente el Gobierno usa unas veces para aprobar iniciáticas y otras para denegarlas, no quedando así claro cual es el criterio que usa el ejecutivo local para denegar o aprobar una moción.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar