La iniciativa que se presenta conjuntamente con Movimiento Ciudadano recuerda la necesidad que tiene Cartagena de tener un segundo hospital a pleno rendimiento y los déficits históricos en infraestructuras y personal sanitario que afectan al Área II de Salud


Miércoles 25 Mayo 2022  |  Visto: 126 veces  |   |  Versión Imprimible


Aroha Nicolás


La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, exigirá, mediante una moción conjunta con MC, el cumplimiento de la Ley 3/2016, más conocida como Ley del Rosell.

Mediante esta iniciativa la edil reclamará que el Gobierno local exija a la CARM el cumplimiento integro de esta ley que estipula la apertura y permanencia a pleno rendimiento del Hospital General Universitario Santa María del Rosell.

El grupo municipal ya llevó una iniciativa en enero de 2021 en la que afirmaban: “Este Ayuntamiento se ha comprometido durante años y en repetidas ocasiones a exigir el cumplimiento inmediato de la Ley 3/2016 de 21 de marzo, para el funcionamiento pleno del Hospital Santa María del Rosell como hospital general y hoy muestra tibieza y no defiende las necesidades de la ciudadanía de Cartagena.”

Nicolás ha recordado que “la apertura al 100% del Hospital del Rosell no sólo implica el cumplimiento del mandato democrático y la aplicación de las leyes aprobadas en nuestra Asamblea Regional sino que permitiría paliar el grave e histórico déficit en infraestructuras y personal sanitario que afectan al Área II de Salud y, obviamente, nos situaría en mejores condiciones para afrontar las necesidades sanitarias de nuestra comarca tanto en épocas donde el combate a la pandemia adquiere protagonismo como cuando sean otras las prioridades sanitarias”.

La concejala ha asegurado que siguen esperando junto con el resto de la ciudadanía este cumplimiento íntegro de la Ley, y ha recordado que los vecinos y vecinas de la comarca de Cartagena y demás usuarios del Área 2 de salud, no se conforman con los parches que reciben en materia de salud. No se conformamos con la apertura de una planta por aumento de ingresos Covid de forma provisional.

“Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Salvemos el Rosell, exigieron, y así lo publicaron varios medios locales, la apertura de manera «permanente» de plantas del Hospital Santa María del Rosell, para atender a los pacientes y que estos no tengan que esperar durante horas para pasar a planta de ingresos. Esta exigencia es producto del hartazgo que supone ver continuamente los pasillos en Urgencias del Hospital Santa Lucía colapsados por pacientes. Esto es totalmente inadmisible teniendo el Hospital del Rosell sin servicio completo. No nos basta el que se abran plantas según vaya la situación epidémica; el Rosell debe estar abierto y funcionando, y con sus recursos al 100%. Lo piden la ciudadanía y lo dice la Ley 3/2016. Cartagena y toda el Área 2 de salud, necesita el Rosell con las plantas abiertas, la puerta de urgencias y la UCI operativas y con personal suficiente, los quirófanos abiertos para todas las intervenciones (no sólo cirugía menor, sin hospitalización)”, ha concluido Aroha Nicolás.
 

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 23/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar