El pleno también ha aprobado por unanimidad una iniciativa de este grupo para la creación de cambiadores inclusivos


Viernes 27 Mayo 2022  |  Visto: 282 veces  |  Versión Imprimible


Leli García y Aroha Nicolás.


El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado por unanimidad una moción presentada por la concejala del grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, en la que se solicitaba que el Gobierno local inste a la CARM al cumplimiento integro de la Ley 3/2016, para la apertura y permanencia a pleno rendimiento del Hospital General Universitario de Santa María del Rosell.

La edil ha asegurado durante su intervención que en este momento dicho hospital se asemeja más a un ambulatorio grande que a un auténtico hospital y ha recordado que no basta con que se abran plantas según vaya la situación epidémica: “el Rosell debe estar abierto y funcionando y con los recursos al 100%. Lo pide la ciudadanía y lo dice la ley 3/2016. Cartagena y toda el Área 2 de salud, necesita el Rosell con las plantas abiertas, la puerta de urgencias y la UCI operativas y con personal suficiente, los quirófanos abiertos para todas las intervenciones (no sólo cirugía menor, sin hospitalización)”, ha afirmado Aroha Nicolás.

El Pleno también ha aprobado, una vez más con el voto favorable de todos los concejales del consistorio, una iniciativa presentada por la portavoz del grupo, Leli García, sobre la necesidad de crear algún cambiador inclusivo en nuestro municipio.

La portavoz se eco así de una carta llegada al grupo municipal de un padre cuya hija tiene una discapacidad acreditada del 76% y en la cual aseguraba textualmente “La inclusión, palabra que nunca debió estar de moda porque ello significa que en algún momento se nos excluyó, pasa por tener igualdad de condiciones en todos los aspectos de la vida. Es lamentable como nos sentimos al margen de la sociedad por no disponer de todos los recursos que nos puede brindar la administración para facilitarnos nuestra vida.”

Leli García solicitaba en su iniciativa por una parte que los técnicos del Ayuntamiento estudien la posibilidad conseguir financiación para implantar algún de estos cambiadores en nuestro municipio, así como estudiar la posibilidad de incluir los Cambiadores Inclusivos dentro la Agenda Urbana.

García también ha presentado una iniciativa para solicitar que el Gobierno local recabase de los Registros de la Propiedad la lista completa de los bienes inmatriculados en Cartagena por la iglesia católica desde el año 1978 al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria.

La iniciativa ha dividido al Gobierno local a la hora de votar, ya que si bien el PP y Ciudadanos han votado en contra, los concejales y concejalas no adscritos han votado a favor de la misma, lo que ha permitido que finalmente saliera aprobada la moción.

La última de las iniciativas que ha sido aprobada al grupo municipal ha sido presentada por Aroha Nicolás, y versaba sobre los trabajadores de jardines del litoral. Unos trabajadores que ha visto como han peligrado sus puestos de trabajo al finalizar la concesión que su empresa tenía con el Ayuntamiento para realizar esta labor, por lo que la edil ha pedido que el Gobierno Local vele por el cumplimiento del derecho a subrogación de dichos trabajadores.

En cuanto a las iniciativas que no ha salido adelante, la primera de ellas ha sido la que ha presentado Aroha Nicolás sobre la creación de una escuela municipal de 0 a 3 años en La Manga, ya que la única que existe en este momento pertenece al municipio de San Javier, y este es exactamente el argumento que ha esgrimido el Gobierno local para votar en contra, ya que han asegurado que al haber vacantes en esta escuela los padres de alumnos en las localidades cercanas a La Manga de Cartagena, podrían solicitar plaza allí.

Por último, también ha sido rechazadas las iniciativas presentadas por Aroha Nicolás y que pedían, por una parte, la creación de comedores escolares que garanticen el acceso a una alimentación adecuada a los alumnos de nuestro municipio, velando especialmente por aquellos que se encuentran en situación más vulnerable, y por otra, sobre las condiciones laborales de las trabajadoras de limpieza de colegios.

En cuanto a la primera, solo ha contado con el rechazo del Gobierno municipal, y en sus tres puntos reclamaba garantizar el servicio de comedor en los centros que lo han solicitado y en los que el Gobierno regional a través de su Consejería de Educación ha asegurado que ni se lo plantean. Además, también han rechazado que el Gobierno Local inicie los trámites necesarios para elaborar un Plan de Refuerzo Alimentario que garantice que el alumnado vulnerable en edad de escolarización reciba 3 comidas diarias -desayuno, almuerzo y comida durante los 12 meses del año.

Para acabar la edil ha visto como tanto el Gobierno, como la edil del Grupo Mixto, y que pertenece al partido de ultra derecha, VOX, votaban en contra de mejorar las condiciones de las trabajadoras de limpieza de colegios. Un colectivo altamente precarizado y feminizado. Es decir, que tiene muy elevada presencia de mujeres como atestigua que sean 190 las que componen la totalidad de la plantilla. A pesar del esencial papel que cumplen estas trabajadoras para el normal funcionamiento de los colegios de nuestro municipio muchas de sus demandas más básicas han sido categóricamente rechazadas por sus empleadores. Y la realidad de este colectivo es que fruto del tratamiento desigual que se les ha ofrecido a lo largo de los años es que se ha generado una desigualdad retributiva claramente discriminatoria que es del todo injustificable.

Nicolás también pedía en la parte resolutiva de su moción que el Gobierno local tome las acciones necesarias para facilitar que, en el menor tiempo posible, se reconozca a las trabajadoras el plus por la utilización de productos químicos, tal y como se reconoce en otros colectivos profesionales.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 23/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar