Leli García: "No podemos consentir que estas joyas del patrimonio de nuestra ciudad estén escondidas o algo peor, pasen a manos privadas para que solo puedan disfrutarlos unos pocos"


Martes 7 Junio 2022  |  Visto: 209 veces  |   |  Versión Imprimible


Arcángel San Gabriel


La portavoz de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Leli García, ha registrado junto con la edil de Movimiento Ciudadano, María Dolores Ruíz, una iniciativa para que las tallas de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, que son obra del gran escultor Francisco Salzillo, sean expuestas en un lugar público de nuestra ciudad.

En la moción registrada conjuntamente se solicita la firma de un convenio de cesión con el colegio San Vicente de Paul, ya que en este momento dichas tallas se encuentran en sus instalaciones.

La iniciativa también solicita al Gobierno local que se inste al Obispado de la Diócesis a exponerlas junto a los Cuatro Santos, que se encuentran en la Iglesia de Santa María hasta el momento en que éstos regresen a la Catedral de Cartagena.

La edil de Unidas Podemos ha recordado que “cuando las Hijas de la Caridad tenían el colegio donde está ahora el edificio administrativo del Ayuntamiento, había en la capilla tres arcángeles hechos por Salzillo. Esas imágenes no les pertenecían, sino que las tenían en depósito siendo propiedad de la Consejería de Cultura”.

“Al trasladarse al colegio de La Rambla, se llevaron las imágenes con ellas y, como la capilla que construyeron era moderna, la superiora decidió que esas imágenes no pegaban allí y las guardaron en un armario de la sacristía” ha asegurado García.

La edil también ha comentado que cuando se empezó a rumorear la posibilidad de que el colegio de la Rambla fuese adquirido por José Luís Mendoza, presidente de la UCAM, diversos colectivos cartageneros mostraron su preocupación ante la posibilidad de que el empresario se apropiara de ellas y reclamaron que esas obras de arte de propiedad pública pudieran ser contempladas por la ciudadanía.

La concejala ha recordado que desde su grupo ya avisaron, cuando presentaron la iniciativa sobre bienes inmatriculados de la iglesia, que el 80% del patrimonio de nuestro país es religioso y está en manos del clero y este es uno de esos caso, por ello lo que
solicitan es que no acabe escondido del público en general y sea exhibido donde todo el mundo pueda verlo.

“No podemos consentir que estas joyas del patrimonio de nuestra ciudad estén escondidas o algo peor, pasen a manos privadas para que solo puedan disfrutarlos unos pocos”, ha concluido Leli García.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 25/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar