La reducción de los horarios y del número de oficinas las personas mayores se están viendo abocadas a sufrir largas colas para realizar sus gestiones y, en ocasiones, a pagar unas comisiones que son injusta


Lunes 3 Octubre 2022  |  Visto: 207 veces  |  Versión Imprimible


Aroha Nicolás, Unidas Podemos


La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, solicitará en el próximo pleno ordinario, a celebrar el próximo martes 4 de octubre, la mejora de la atención de las personas mayores en las entidades bancarías. Para ello la edil solicitará, en primer lugar, que se inste, desde el Gobierno local, a la banca a aplicar la actualización del “Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca”, firmado por la patronal bancaria, el Gobierno y el Baco de España el pasado 21 de febrero de 2022.

Sobre todo, la edil pretende incidir en la especial importancia de la ampliación del horario de la atención especializada a personas mayores en sus oficinas de las 9 a las 14 horas y de la aplicación de prioridades en a la atención a estas y las personas con discapacidad en las situaciones de alta afluencia de público.

En segundo lugar, Arona Nicolás, solicita que se inste a las entidades bancarias ubicadas en el municipio de Cartagena a que informen a sus clientes de la existencia de la cuenta bancaria básica y de las condiciones económicas de esta.

Por último, la concejala, propone usar los medios de comunicación y los recursos de información del Ayuntamiento que se consideren más adecuados para informar a la población en general de la existencia de la cuenta bancaria básica y de sus derechos como usuarios y usuarias de los servicios bancarios.

Hay que recordar que la banca española ha sufrido una gran transformación que comenzó en el año 2008 y que fue iniciada por la crisis financiera. En este sentido, el cierre de oficinas bancarias llegó a todos los rincones de la geografía española, incluida Cartagena y toda su comarca.

Asimismo, en los años posteriores a la crisis hemos asistido a un fenómeno de concentración bancaria que ha derivado en fusiones de entidades y que también ha provocado la desaparición de oficinas en nuestra localidad.

Es más, en los últimos años se está produciendo una reestructuración de los servicios ofertados por la banca que ha consistido en la reducción de costes a través de la disminución de las plantillas y de la digitalización de las operaciones. Esto está causando que las entidades estén apostando por un modelo en el que los ciudadanos realicemos las gestiones por nosotros mismos de forma electrónica y que, además, penaliza las operaciones presenciales.

“Todo este conjunto de circunstancias está teniendo especial incidencia en las personas mayores, ya que estas en general no dominan las nuevas tecnologías. Por ello, nuestros mayores se están viendo abocados a sufrir largas colas para realizar sus gestiones y, en ocasiones, a pagar unas comisiones que son injustas. Pero, no solo las personas mayores son las que sufren el ahorro de costes de las entidades. Las personas con discapacidad y otras personas que pueden considerarse consumidores vulnerables también corren el riesgo de sufrir discriminación debido a estas prácticas,” ha lamentado Aroha Nicolás.

La edil ha recordado que para paliar dicha problemática existen en España diversos instrumentos jurídicos. Los principales son el RD-Ley 19/2017, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones; y la nueva redacción de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007) introducida por la Ley 4/2022.

“Esas dos normas son relevantes porque introducen, en el primer caso, la cuenta bancaria básica; y en el segundo, la figura del consumidor vulnerable”, ha asegurado la edil, que ha concluido recordando que “la cuenta bancaria básica es un producto bancario que sirve para gestionar pagos y depositar dinero con unas comisiones muy limitadas. Es una opción para aquellas personas más vulnerables que necesitan atención presencial y que no cumplen con los requisitos de ingresos que exigen la mayoría de entidades para optar a una cuenta sin comisiones. No obstante, este producto no suele ser publicitado por las entidades bancarias que priman la publicidad referente a otro tipo de cuentas más rentables.”

“Por otro lado, la figura del consumidor vulnerable está pensada para que los derechos de estos gocen de una “especial atención” (art. 8 RD-Legis 1/2007). No obstante, como se explica más arriba, las personas mayores están viendo conculcados sus derechos por los bancos en muchas ocasiones a pesar de su vulnerabilidad como consumidores.”

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar