En el año 2022 los programas de mejora de la empleabilidad para personas en riesgo de exclusión en la Región atienden a más de 3.500 personas e implican a más de 150 trabajadores y trabajadoras


Lunes 3 Octubre 2022  |  Visto: 120 veces  |  Versión Imprimible


Concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás


La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, presentará en el próximo pleno ordinario una iniciativa para que el Gobierno regional reciba a la EAPN-RM en representación de las entidades que ejecutan los programas de integración sociolaboral.

La edil también reclamara que se inste a la CARM para que atienda de manera efectiva a las reivindicaciones planteadas tanto en garantía jurídica como en anticipación de fondos.

En cuanto a lo que corresponde a la garantía jurídica la edil reclama que cada entidad disponga de un documento acreditativo de la concesión del programa y de los fondos aprobados para su ejecución, mientras en lo que se refiere al anticipo de fondo, Nicolás, solicitará que se establezcan los medios y mecanismos necesarios para que, al inicio del programa, cada entidad disponga o esté en disposición de disponer anticipadamente de los fondos necesarios para iniciar los programas y abordar los gastos del mismo.

La concejala ha recordado que el Fondo Social Europeo Plus se configura como principal instrumento de la Unión Europea para invertir en las personas y aplicar el pilar europeo de derechos sociales, contribuyendo a una Europa más Social; a una cohesión económica, social y territorial de conformidad con el artículo 174 TFUE y a la consecución de los objetivos marcados en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

“En este sentido, los Programas de Integración sociolaboral y mejora de la empleabilidad dirigidos a jóvenes (POEJ) y a personas en situación o riesgo de exclusión social dependientes del Programa Operativo Regional del FSE, se configuran como una de las principales herramientas para alcanzar el objetivo “VII) fomentar la inclusión activa al objeto de promover la igualdad de oportunidades y la participación activa, y mejorar la empleabilidad” dentro de los objetivos específicos del Reglamento del FSE propuestos para el periodo 2021-2027”, ha recordado Aroha Nicolás.

En este año 2022, los programas de mejora de la empleabilidad para personas en riesgo de exclusión en nuestra región atienden a más de 3.500 personas e implican a más de 150 trabajadores/as de 18 entidades que desarrollan su actividad, conjuntamente con la red de Servicios Sociales de 34 municipios de la Región, a través de 45 programas.

Sin embargo, después de 16 años continuados de desarrollo y aplicación de estos programas, a partir del 1 de octubre de este año, pueden verse interrumpidos en su mayoría sino en su totalidad. La razón es que el Programa Operativo Regional del gasto del FSE 2021-2027 del que dependen los fondos que financian los programas, está sin aprobar, a pesar de que la Comisión Europea ya aprobó la disposición de dichos fondos en junio de 2021 con efecto de 1 de enero de ese año y el Ministerio de Hacienda comunicó el reparto de los mismos a las CCAA el 1 de octubre del mismo año.

“Ante esta situación los distintos colectivos integrados en la Red de Lucha contra la Pobreza de la Región de Murcia (EAPN-RM) han iniciado movilizaciones desde el pasado mes de junio y mantenido alguna reunión con responsables de la Consejería de Política Social y de la Consejería de Hacienda sin que hasta el momento las reivindicaciones planteadas hayan tenido respuesta satisfactoria, a pesar de que los colectivos valoran mucho la coordinación y el esfuerzo hecho hasta el momento por ambas Consejerías”, ha concluido Aroha Nicolás.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 23/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar