Desde el grupo municipal denuncia que la "ley mordaza" se está aplicando para criminalizar la movilización social, la protesta pacífica y limitar la libertad de expresión


Jueves 26 Enero 2023  |  Visto: 151 veces  |   |  Versión Imprimible


Aroha Nicolás


La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, reclamará en el próximo pleno ordinario que el Ayuntamiento de Cartagena muestre su apoyo a Sandra y que condene firmemente todos aquellos actos que van encaminados a criminalizar la movilización social, a prohibir la libertad de expresión y que son cómplices con la llamada ley mordaza.

La edil ha expuestos durante su intervención que, tras la manifestación que tuvo lugar el 8 de marzo de 2018 y que termino sin incidentes la policía llamó a declarar a Sandra, miembro de la Asamblea Feminista u persona visible dentro del activismo regional, ya que, según le explicaron en la misma llamada, había agredido a un agente.

Nicolás a recordado que en un punto determinado la policía formó un cuello de botella y ordenó a las manifestantes pasar de una en una. “Primero pasaron las personas que tenían la pancarta y unas pocas más, hasta que la policía cargó contra ellas. No permitieron que pasasen más manifestantes al otro lado del itinerario que había sido autorizado previamente”, ha denunciado Aroha Nicolás que ha recordado que varias mujeres fueron heridas. “Sandra también recibió numerosos golpes, en las extremidades”, ha apostillado la edil.

La concejala ha recordado que en la actualidad está teniendo lugar la campaña “Todas con Sandra” exigiendo la absolución de la activista y reivindicando el movimiento feminista y pro soterramiento y ha asegurado que desde la plataforma denuncian que: “Seguimos sufriendo las consecuencias de la sinrazón política que ordenó aquella represión contra las vecinas”.

Nicolás ha detallado el proceso judicial de Sandra que se inició en 2018 cuando, tras presentarse en las dependencias policiales, la detuvieron: “Me tomaron las huellas, me hicieron una foto y quisieron tomarme declaración”. Posteriormente en enero de 2019 empezaron las declaraciones en el juzgado donde testificaría la propia Sandra. Hasta diciembre de ese mismo año no llegó el turno de la policía. Un testimonio lleno de contradicciones en los que ni tan siquiera las propias fuentes policiales pudieron determinar si Sandra estaba o no en la movilización o la ropa que llevaba.

“Todo ello, junto con la obstinación de la Fiscalía para llevar a juicio un caso sin pruebas ni testigos, hace pensar que la detención y procesamiento de Sandra se trata de «un castigo ejemplarizante» al movimiento feminista y a la plataforma soterramiento”, ha lamentado Aroha Nicolás, que ha concluido asegurado que es “un castigo que se aplica en el marco de la Ley Mordaza, y que en la práctica se está aplicando para criminalizar la movilización social, la protesta y limitar la libertad de expresión”.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 16/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar