Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias Grupos Municipales


La coalición critica el mal hacer del Gobierno anterior y exige que la Comisión de calles se reúna nuevamente, con la presencia de expertos, grupos políticos y representantes de la Asociación de Memoria Histórica


Miércoles 8 Enero 2020  |  Visto: 252 veces


Pilar Marcos, de Unidas Podemos, IU Equo

La coalición de Podemos, IU y Equo critica el mal hacer del Gobierno anterior, llama a tramitar de nuevo y cuanto antes el expediente y exige que la Comisión de calles se reúna nuevamente, con la presencia de expertos, grupos políticos y representantes de la Asociación de Memoria Histórica.
Piden a los concejales no adscritos que están en el Gobierno que hagan una demostración valiente y honesta de que son verdaderos “socialistas de corazón”

Desde el grupo municipal exigen el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y se remiten al informe de la Comisión Técnica que asesoró al Consistorio, y que concluyó unánimemente que Millán Astray estuvo directamente vinculado a la dictadura franquista, siendo una de sus figuras relevantes.

Unidas Podemos IU Equo ha pedido formalmente al Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena que inicie un nuevo expediente administrativo, a la mayor brevedad y cumpliendo con todos los requisitos y procedimientos legales, para proceder al nombramiento de la calle General Millán Astray como calle Alegría. Esta petición surge tras conocerse la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Cartagena, que estimó favorablemente un recurso contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento del 10 de febrero de 2017, y que dejaba sin efecto el cambio de nombre de la citada vía.

Desde la coalición han criticado que el Gobierno anterior haya procedido de forma tan irresponsable y chapucera en este asunto, y han exigido al Gobierno a que esta vez “haga bien los deberes desde el principio”, tramitando un nuevo expediente con arreglo al procedimiento. Asimismo, han solicitado una nueva convocatoria de la Comisión encargada de renombrar las calles del municipio, tal como funcionaba con el anterior Gobierno, con expertos, grupos municipales y la presencia de la Asociación de la Memoria Histórica. De este modo, esperan, se podrá dar inicio al nuevo trámite así como finalizar la labor de renombramiento de calles, que quedó pendiente en la legislatura anterior.

La coalición ha manifestado la importancia de que el callejero del municipio refleje íntegramente los valores ciudadanos y democráticos del pueblo de Cartagena. Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha declarado: “Simplemente estamos pidiendo que el Ayuntamiento cumpla con sus acuerdos previos y con una ley estatal, como es la de Memoria Histórica. Lo pedimos por los vecinos del pueblo de Santa Ana, pero también por todos los cartageneros y cartageneras. Asimismo, esperamos que el resto de grupos políticos que valoran la democracia se sumen a nuestra petición.”

Marcos ha seguido recordando el dictamen unánime de la Comisión Técnica formada para renombrar las calles de Cartagena: “La sentencia alude a un defecto formal y de procedimiento, no de contenido, ya que nadie en su sano juicio duda de que Millán Astray estuvo estrechamente vinculado a la dictadura, convirtiéndose en una de las figuras más representativas del franquismo. De ello ha informado unánimemente la comisión técnica que asesoró al Ayuntamiento, una comisión integrada por historiadores y especialistas de irrefutable prestigio.”

La coalición ha apelado en especial a los concejales no adscritos del Gobierno, puesto que dicen seguir siendo socialistas de corazón: “Este es un momento inmejorable para que pongan a prueba sus convicciones democráticas, actuando de manera diligente y con arreglo a la ley, para terminar con el ensalzamiento de los referentes del franquismo y sus valores... unos valores cargados de odio, exclusión y autoritarismo reñidos totalmente con el espíritu de nuestra Constitución, de la Europa contemporánea y de los derechos humanos más elementales.”
Ayuntamiento de Cartagena © 2024