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La coalición quiere que se pongan en marcha mecanismos que aseguren la transparencia, el acceso a la información e igualdad de oportunidades de los voluntarios y voluntarias que forman parte de la Agrupación.


Miércoles 24 Febrero 2021  |  Visto: 217 veces


Aroha Nicolás.

Unidas Podemos IU Equo pide que se investiguen posibles incumplimientos y mal funcionamiento de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Cartagena.

Tras las denuncias recibidas por posibles anomalías en el funcionamiento y coordinación de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, el grupo municipal de Unidas Podemos IU Equo anuncia que solicitará al Concejal responsable mayor transparencia en su gestión. "Esperamos que tomen nota del posible mal funcionamiento del grupo e investiguen si se está infringiendo el reglamento que regula a la Agrupación".

La concejala de la coalición, Aroha Nicolás García, pide “criterios objetivos y canales de comunicación más formales” para la distribución de servicios. “Hemos recibido denuncias que hablan del deficiente método de comunicación de los llamados preventivos. La importancia que el propio Ayuntamiento confiere a la Agrupación y la definida jerarquía organizativa y competencial que se detalla en el reglamento hacen que nos resulte difícil entender que la coordinación y el acceso a la información se realicen por un método tan informal como un grupo de WhatsApp”.

Este déficit de información parece vulnerar aspectos del reglamento sobre el derecho de los voluntarios a la Información y Participación y afecta a las Horas Comprometidas, 60 horas anuales entre formación e intervención, sin las que no se puede renovar el voluntariado al año siguiente.

La edil asegura que “la informalidad, la opacidad y el trato no igualitario han dado lugar a una gran frustración por parte de un importante número de voluntarios y voluntarias, profesionales de distintas áreas de la rama sanitaria: enfermeros y enfermeras, técnicos de protección civil, técnicos sanitarios a los que les mueve el altruismo y la vocación de servicio a la ciudadanía desde el mundo de las emergencias sanitarias, que ven mermada su capacidad de desarrollar todo su potencial como grupo”.

Las quejas, advierte Nicolás, también hacen referencia a la formación, un objetivo prioritario en este ámbito, con la necesidad de una preparación a todos los niveles y de forma continuada y permanente que, al parecer, tienen importantes déficits. “Los voluntarios denuncian que la información no se publica y que los criterios de selección son poco transparentes”.
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