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El Puerto de Cartagena ha adoptado en los últimos años la dirección contraria a la de otros países que apuestan por la prohibición de las exportaciones de animales vivos


Martes 23 Marzo 2021  |  Visto: 295 veces


Aroha Nicolás

La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, ha anunciado que llevará al próximo pleno una moción con el fin de que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a que prohíba la exportación de animales vivos, al menos, a países de fuera de de la Unión Europea.

Así mismo, reclamarán que el Consistorio inste a la Comisión Europea a trabajar en el marco de la estrategia “de la granja a la mesa: para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente”. Esta estrategia Europea apoya, entre otras cosas, el cambio a un comercio exclusivamente de carne y no de animales que son transportados durante días solo para morir.

La llegada al puerto de Cartagena de los buques Karim Allah y Elbeik ha abierto en la población el debate sobre el transporte de animales vivos para uso alimentario. Solo entre estas embarcaciones serán sacrificadas alrededor de 2.600 reses que estaban destinadas en un principio al mercado alimenticio.

“Una clara muestra de la insensibilidad y falta de voluntad real para garantizar el bienestar animal es el hecho de que, ante semejante tragedia de vidas condenadas, las administraciones, la Autoridad Portuaria y los ganaderos solo parecen preocuparse por la paralización del tráfico de ganado vivo en el Puerto de Cartagena” ha aseverado la concejala.

Aroha Nicolás ha destacado que el Puerto de Cartagena en los últimos años ha adoptado la dirección opuesta a la de otros países que apuestan directamente por la prohibición de las exportaciones de animales vivos para su producción, engorde o sacrificio a terceros países, como es el caso de Inglaterra, Gales o Países Bajos y algunos estados alemanes  que prohíben las exportaciones cuando no se puede garantizar el bienestar de los animales.

Se trata de una obligación de los estados miembros de la UE: la de negarse a expedir certificados de exportación si no hay garantías del bienestar de los animales hasta que llegan a su destino final. Sin embargo, este tipo de comercio es aprobado de forma rutinaria por los diferentes países.

“Ni el Puerto de Cartagena ni las administraciones públicas pueden ser cómplices, en nombre del desarrollo y el crecimiento económico, de esa tremenda tragedia que supone la exportación de animales a determinados países fuera de la Unión Europea donde, además de la debilidad y el incumplimiento de las normas sanitarias existentes, se han documentado situaciones de maltrato animal en las formas de mantenerlos y sacrificarlos” ha concluido Nicolás.
 
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