Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias Grupos Municipales


Aroha Nicolás: No entendemos que en la morería se quiera hacer lo contrario que el barrio del foro romano


Viernes 22 Octubre 2021  |  Visto: 184 veces


Aroha Nicolás

Para la concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, resulta sorprendente que la Comisión Técnica de Excavación del Molinete decida excavar las parcelas del PERI CA-2 por parte del Ayuntamiento para su conservación en interior, con sótanos interconectados, sin haber terminado las excavación.

Esto resulta especialmente sorprendente si tenemos en cuenta que hay cosas que se sabe que no se pueden meter en un sótano, como la escalera romana y una calzada romana a poca profundidad por donde irían los servicios, según asegura la edil.

“No entendemos como los miembros de la Comisión Técnica de Excavación del Molinete han coincidido en que el planteamiento propuesto por el Ayuntamiento de Cartagena es el adecuado para la puesta en valor de los hallazgos, cuando ellos mismos reconocen que la calzada romana que se espera que aparezca bajo las parcelas es el eje vertebrador a recuperar”, ha asegurado Aroha Nicolás.

Según informó el Ayuntamiento en el día de ayer el comité ha avalado que la mejor solución para la conservación del yacimiento sea cubierto, y no en superficie. Así, tras la excavación de las parcelas, el Ayuntamiento de Cartagena pondrá en venta los solares, de modo que los constructores deberán conservar y hacer visitables, en sótanos interconectados, los restos.

“Una vez más vemos como este Gobierno municipal decide hacer caja priorizando el urbanismo, aunque sea a costa de los restos arqueológicos de nuestra ciudad, en lugar de ponerlos en valor y a disposición de todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, ha declarado la edil, que ha concluido asegurando que “sorprende también que estos técnicos consideren bueno para los restos del barrio del foro romano de Cartagena, del parque arqueológico de Alicante y el de Roma que los restos de conserven al aire libre y sin embargo para los de morería no ¿Por qué? Estamos de acuerdo que el barrio del foro es un ejemplo, por eso no entendemos que en la morería quieran hacer todo lo contrario”.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024