Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias Grupos Municipales


Gracias a la iniciativa de Enrique Pérez, se deberán buscar terrenos para una nueva edificación o la reforma integral del actual


Jueves 28 Octubre 2021  |  Visto: 276 veces


Foto de MC Cartagena

En el día de hoy ha tenido lugar la celebración del Pleno ordinario del mes de octubre. Durante la sesión, se ha aprobado la moción defendida por el concejal de MC, Enrique Pérez, por la que el Gobierno se compromete a realizar una reforma integral del Consultorio médico de Alumbres, siendo lo deseable y opción principal, que se construya una nueva edificación en esta localidad, si existiera disponibilidad de terrenos para ello.

Han transcurrido ya demasiados años sin que el Consultorio de Alumbres haya recibido inversión alguna para su mejora, a lo que se le debe añadir que la actuación realizada en la primera década del siglo no se ejecutó con la calidad ni garantías deseadas, puesto que los usuarios llevan denunciando “una aparición constante de humedades que se repintan sin resultado satisfactorio, motivada por las aperturas en la falsa techumbre por donde se cuelan roedores y arañas al propio interior del consultorio; desagües de aparatos de aire acondicionado  que terminan en lavabos; suciedad y acopios de residuos en patio colindante a las ventanas del propio centro; grupos de perros en terrenos anexos, etc.”
El edil cartagenerista ha recordado que “el estado actual y las deficiencias que presenta el Consultorio es algo conocido por todos, y ya ha sido tratado en sesiones plenarias municipales, concretamente en octubre de 2017, dónde se aprobó por unanimidad una moción para llevar a cabo alguna actuación integral o incluso la construcción de un nuevo centro en la localidad de Alumbres”.
 
Otros acuerdos
 
Retorno del Ara Pacis a Cartagena
 
De igual forma, el edil Ricardo Segado ha obtenido el visto bueno a su iniciativa para que se “inste al Gobierno central y, en concreto, al Ministerio de Cultura, para que medie entre los ejecutivos autonómicos de la CARM y Catalunya, con el fin de llegar a un acuerdo para que el 'Ara Pacis' pueda volver a Cartagena de forma permanente, siendo custodiado y expuesto al público en el espacio museístico que proceda”.
 
Es conveniente recordar que ya en octubre de 2018 el concejal cartagenerista Ricardo Segado solicitó en el Pleno la vuelta a nuestra ciudad del ‘Ara Pacis’ o ‘Altar de la Salud’, mientras que, en diciembre de 2017, Segado solicitó al ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, la devolución a Cartagena de esta escultura.
 
Solución a los problemas de tráfico en el Plan Rambla
 
El Pleno también ha apoyado la iniciativa del portavoz adjunto, Jesús Giménez, para que se requiera a la urbanizadora de la Avenida del Cantón a dar forma a una solución para el problema de tráfico generado en la salida del Cartagonova y de la zona de La Conciliación del barrio de la Concepción
 
Ordenanza para la limpieza viaria
 
Por otro lado, ha resultado aprobada la moción de María Dolores Ruiz (MC) por la que el Gobierno deberá renovar la normativa municipal sobre limpieza de la Vía Pública, así como del mobiliario, actualizando las prohibiciones y sanciones en caso de incumplimiento de las obligaciones con daños a la propiedad pública.
 
Información sobre una construcción próxima al Monte Miral
 
Otra de las iniciativas aprobadas se refiere a la moción de María Dolores Ruiz (MC) por la que el Gobierno local se ha comprometido a interesarse e informar al Pleno sobre si una construcción próxima al Monte Miral cuenta con la autorización pertinente y si se adapta al paisaje del Sitio Histórico.
Cabe señalar que el Decreto nº 29/2019, de 13 de marzo, declara Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico, el Monte Miral o Cabezo de San Ginés de la Jara, en el término municipal de Cartagena, asignando al mismo un entorno de protección determinado en el plano adjunto al cuerpo de esta moción. Asimismo, el artículo 46 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, requiere autorización de la Dirección General con competencias, en tanto no sea aprobado el Plan especial de protección, para la concesión de licencias o ejecución de las ya otorgadas en los sitios históricos.
Mejoras en las competencias de carretera regional
 
Ante la posibilidad de que la Dirección General de Carreteras pueda dejar sin ejecutar un 40% de la actual consignación presupuestaria de 2021 en el municipio de Cartagena, el Pleno ha dado el visto bueno a la iniciativa de MC, defendida por el edil Enrique Pérez, para que “el Gobierno local gestione con la Dirección General de Carreteras de la CARM rescatar proyectos de obra menor, estudiados y redactados por la Unidad Técnica del organismo regional, al objeto de que puedan realizarse algunos de ellos en estos dos meses que le quedan al año”.
 
Plan de obras y servicios para barrios y diputaciones
 
Por otra parte, el concejal de MC, Enrique Pérez, ha promovido que el Gobierno local reivindique y gestione con “la CARM un Plan de Obras y Servicios con dotación presupuestaria suficiente para el próximo ejercicio presupuestario (2022), recogiendo, al menos, el mismo importe de cuando se dejó de conceder en 2011, es decir, 3,4 millones de euros cada anualidad”.
 
Pérez ha recordado que “desde 2012, Cartagena ha quedado huérfana de recibir anualmente, tal y como venía haciendo la CARM desde finales de los años noventa, el importe del Plan de Obras y Servicios para diputaciones y barrios periféricos, una cantidad que rondaba los 3,5 millones de euros anuales”.
 
El concejal ha reseñado que “a dos, meses de concluir 2021, es el momento de volver a reivindicar para Cartagena un plan cuantitativamente serio en lo que a asignación económica se refiere, ya que población tenemos para ello. Y hay que conseguirlo dotándolo, al menos, con el mismo importe de entonces, que era de 3,5 millones de euros, además de conseguir que su ejecución sea anual”.
 
Carencias en el núcleo de La Manchica
 
Por último, el Pleno ha requerido al Gobierno, a propuesta de MC, a atender a los vecinos de La Manchica y poner solución a los problemas de los vecinos de esta población.
 
Entre estas cuestiones a mejorar, se encuentran asuntos relativos a la señalización de caseríos, señalización vial, falta de limpieza, de papeleras, de zonas de sombraje, así como la inexistencia de un local social que permita la reunión de vecinos o la realización de actividades.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024