Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias Grupos Municipales


Jesús Giménez: "San Esteban se queda el dinero mientras nuestros mares se contaminan"


Viernes 13 Mayo 2022  |  Visto: 304 veces


Cabezo beaza

Hace semanas MC denunciaba la rotura del emisario de la depuradora de Cabo de Palos, provocando que las aguas residuales de La Manga dañen la pradera de posidonia, al tiempo que se vierte directamente al Mar Mediterráneo.

A esta situación se le suma el desbordamiento producido en las últimas fechas en la depuradora municipal de Cabezo Beaza, cuyas aguas tratadas han llegado hasta el Mar Menor.

Cabe recordar que ambas infraestructuras, estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), son gestionadas por la concesionaria del servicio municipal de aguas, Hidrogea.

Ante esta situación, la formación cartagenerista demandará, durante el próximo Pleno municipal, que el Pleno inste al Gobierno local a iniciar la tramitación de los expedientes que procedan para, en su caso, sancionar a la concesionaria que gestiona las EDAR Mar Menor Sur y Cabeza Beaza por los dos vertidos, con graves consecuencias medioambientales, que se han producido –y se están produciendo- al Mar Mediterráneo y al Mar Menor, respectivamente.

Asimismo se requerirá del director del contrato con la concesionaria del servicio municipal de aguas que informe sobre la gestión de las EDAR del municipio, así como las necesidades de inversión en estas instalaciones, para su conocimiento y dación de cuentas en la Comisión de Infraestructuras a celebrar antes del próximo Pleno ordinario del 28 de mayo.

“La CARM recauda 8 millones de euros al año entre Cartagena y La Manga de canon de saneamiento y no lo invierte en nuestro municipio”

El portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, ha valorado esta situación poniendo de manifiesto que “Arroyo mira para otro lado con los vertidos al Mar Menor y el Mar Mediterráneo desde las estaciones depuradoras municipales que gestiona HIDROGEA”.

Ante ello ha avanzado que reclamaremos “en el próximo Pleno que se depuren responsabilidades por la negligente gestión de la EDAR Mar Menor Sur y su emisario, así como la escorrentía de 13 kilómetros que vierte al Mar Menor desde Cabezo Beaza”.

Igualmente ha añadido que “exigimos también un informe del director del contrato que sirva para conocer el estado de estas instalaciones y su gestión”, ya que “llevamos años insistiendo en que hacen falta obras de mejora y el PP, lejos de actuar, sonríe”.

Una situación especialmente sangrante cuando “la Comunidad Autónoma recauda 8 millones de euros al año entre Cartagena y La Manga de canon de saneamiento y no lo invierte en nuestro municipio”.

“Ahora nos cuenta el PP de Arroyo que el PP regional se niega a construir un nuevo emisario en Cabo de Palos porque no hay convenio, ¿Ni con ellos mismos se entienden?”, ha denunciado, al tiempo que ha puesto de relevancia que “en Cartagena estamos hartos de que San Esteban se quede el dinero limpio mientras nuestros mares se contaminan y las aguas de la gestión bajan más turbias que nunca”.

Jesús Giménez ha concluido señalando que “ésa es la política colonialista desde Murcia con Cartagena: cobrar sí, contaminar también, pero ofrecer soluciones no”.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024