Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias Grupos Municipales


Desde el grupo municipal recuerdan que esta situación debería haber sido resuelta contando para ello con el interés y la participación del Gobierno local


Miércoles 25 Mayo 2022  |  Visto: 193 veces


Aroha Nicolás, Unidas Podemos

El grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo reclamará que el Gobierno local medie ante la empresa concesionaria FCC Medio Ambiente que gestiona la limpieza de colegios para dar cumplimiento a la ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres y al Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, y faciliten el acceso a las representantes legales de las trabajadoras al contenido íntegro del registro retributivo y ofrezca la información necesaria a las trabajadoras para acceder puestos de mayor cualificación optando así a mejoras laborales y retributivas.

Así mismo la edil Aroha Nicolás, que presentará la moción en el pleno, solicitará que el Gobierno local tome las acciones necesarias para facilitar que se reconozca a las trabajadoras el plus por la utilización de productos químicos, tal y como se reconoce en otros colectivos profesionales.

La concejala ha recordado que “no es la primera vez que llevamos al pleno las precarias condiciones en las que se ven obligadas a desarrollar su labor las trabajadoras de colegios del municipio de Cartagena. Sin embargo, una vez más, nos vemos en la obligación de llamar la atención sobre una situación que consideramos profundamente injusta. En anteriores ocasiones hemos denunciado la gran parcialidad que existe en esta plantilla de trabajadoras en la que se observa un porcentaje excesivamente alto de jornadas parciales mientras estas cobran un salario exiguo.”

Aroha Nicolás ha insistido en el hecho de que esta situación debería haber sido resuelta ya y haber contado para ello con el interés y la participación de este Gobierno local para garantizar el cumplimiento de unas condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras de las empresas concesionarias de los servicios municipales. Sin embargo, recuerda la edil, no sólo no se han solucionado estas cuestiones, sino que, en el nuevo pliego de condiciones –que se encuentra recurrido en la actualidad-, vemos como se han aumentado las tareas que les eran encomendadas sin que esto venga aparejado ni de un aumento proporcional de las jornadas laborales, ni de un incremento de la plantilla, ni tampoco de los salarios.

“El sector de la limpieza de colegios es un sector altamente precarizado y feminizado. Es decir, que tiene una muy elevada presencia de mujeres como atestigua que sean 190 las que componen la totalidad de la plantilla. A pesar del esencial papel que cumplen estas trabajadoras para el normal funcionamiento de los colegios de nuestro municipio muchas de sus demandas más básicas han sido categóricamente rechazadas por sus empleadores. Y la realidad de este colectivo es que fruto del tratamiento desigual que se les ha ofrecido a lo largo de los años es que se ha generado una desigualdad retributiva claramente discriminatoria que es del todo injustificable”, ha concluido Aroha Nicolás.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024