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Aroha Nicolás recuerda que en Los Belones existe un centro de educación infantil a partir de 3 años, pero no existe ningún centro municipal de 0 a 3 años


Jueves 26 Mayo 2022  |  Visto: 121 veces


Aroha Nicolás

La edil Aroha Nicolás presentará en el próximo pleno una moción en la que se insta al Gobierno municipal a estudiar la posibilidad de crear una Escuela Pública de Educación Infantil de 0 a 3 años en La Manga, con el fin de dar servicio a todas las localidades de los alrededores.

La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo ha recordado que mantuvieron una reunión con representantes de la FAVCAC en la que les hicieron llegar varias quejas, entre las cuales destacaron la necesidad de crear una escuela municipal infantil en La Manga, dentro del área municipal de Cartagena, ya que la que existe en la actualidad pertenece al término municipal de San Javier.

“Sí bien en Los Belones existe un centro de educación infantil a partir de 3 años, no existe ningún centro municipal de 0 a 3 años que dé servicio a esta zona de Cartagena, por ello los habitantes de la zona de Los Belones, Playa Honda, Cabo de Palos, Mar de Cristal, etc., se ven obligados a ir a la escuela infantil situada en El Algar, con el consiguiente trastorno que esto provoca”, ha lamentado Aroha Nicolás.

A este respecto hay que recordar que el Consejo de Ministros del pasado 1 de febrero aprobaba el Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, que por primera vez regula y dota de carácter educativo al primer ciclo de 0 a 3 años.

Dar carácter educativo a toda la Educación Infantil contribuye a reducir el abandono escolar temprano y el riesgo de pobreza y exclusión, mejora los resultados educativos y es un importante factor de equidad. Además, se asegura la coherencia y continuidad entre ciclos y una misma conformación en todo el territorio.

La concejala del grupo municipal recuerda que “la finalidad de esta etapa, tal y como señala el Real Decreto, es contribuir al desarrollo físico, afectivo y social de los niños y las niñas, a su desarrollo cognitivo y artístico, y a la educación para la convivencia”.

Y ha continuado asegurando que “para ello, el texto define los objetivos, fines, principios generales y pedagógicos y competencias clave para Educación Infantil, así como las competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos de cada una de las tres áreas en las que se organizan estas enseñanzas”.

El decreto indica que esta etapa deberá contribuir a que los menores adquieran “autonomía personal y elaboren una imagen de sí mismos positiva, equilibrada e igualitaria, libre de estereotipos sexistas o discriminatorios”, además de aprender el movimiento, la comunicación, el lenguaje, “las pautas elementales de convivencia y relación social” y el “descubrimiento del entorno” y de los “seres vivos que en él conviven”.

Nicolás ha concluido destacando que, “con el fin de extender el acceso a la escolarización en esta etapa, el borrador establece la gratuidad del segundo ciclo (3-6 años) y su progresiva extensión al primero, priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Además, se garantiza la atención y detección precoz que las desigualdades de diversos orígenes tienen sobre el aprendizaje para establecer los refuerzos y el apoyo educativo que cada alumno necesite”.
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