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Domingo 8 Octubre 2023  |  Visto: 421 veces


Rodaje de Venom. Foto de VOX

Con la llegada de los últimos cruceros a la ciudad, me percato de que el turismo en España se ha diversificado consiguiendo que el turismo cultural y el de sol y playa sean los más demandados estos días. Pero la variedad cultural que ofrece nuestro país está viviendo una transformación logrando así modificar la estacionalidad y localización de los turistas. Según los últimos datos que ha publicado el Ministerio de Turismo más de 82 millones turistas internacionales eligieron a España como destino en 2017.

 

Hay que señalar el creciente interés del turista que visita lugares que aparecen en sus series o películas favoritas, una oportunidad para el sector que abre nuevos productos culturales para el consumidor cinematográfico. Este tipo de turismo permite a las ciudades crecer económicamente, especialmente al sector de la hostelería, además de otorgar al patrimonio de la zona un doble valor, el cultural y el cinematográfico.

 

Por todo esto, Spain Film Commission desde 2001 lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales, coordinando los esfuerzos con una amplia red de film commission y film offices distribuidas por toda España. Como no podía ser menos, Cartagena se encuentra en esta asociación.

 

Es evidente que el desafío actual de la industria turística en la ciudad es desarrollar nuevos productos, que se diferencien de los reclamos tradicionales como es el Teatro Romano. Ante esta nueva realidad, observo que el turismo cultural en general y el turismo cinematográfico (screen tourism en inglés) constituyen una opción que diversifica la oferta, sectorial y geográficamente, y combate la estacionalidad.

 

Como resultado de todo este proceso, el pasado 23 de junio de 2022 diversas entidades de los sectores turísticos y audiovisuales se reunieron en Pamplona para crear la Red de Turismo de Cine. Un proyecto que contempla la transformación del contenido audiovisual en experiencias interactivas y que convierten al espectador en viajero y protagonista de sus producciones preferidas.

 

Esta Red de Turismo de Cine se encuentra liderada por la empresa Atxaspi Lab e integrada por diez entidades de Euskadi, Navarra, Cataluña, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Una unión aspira a impulsar la marca España como referente mundial del mercado del turismo de cine.

 

En este punto es donde entra Cartagena, ya que en los últimos veinte años la ciudad ha sido plató de numerosas películas como Punto de mira, de Karl Francis; Rencor, de Miguel Albaladejo; La carta esférica, de Imanol Uribe; La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia; Taken 3, de Olivier Megaton; Nannaku Prematho (Para papá con amor), de Sukumar; Jesús de Nazareth, de Rafael Lara; Terminator: Dark Fate, de Tim Miller; El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco; Laberinto de sombras, de Federico Alonso; y este mismo año, la tercera parte de 'Venom', de Kelly Marcel.

 

Como vemos, Cartagena es un gran escenario que ha servido para el cine y al mismo tiempo conseguía llegar a un mayor público. Por eso, consideramos que Cartagena debe de dar un paso más y es necesario integrar a la ciudad de Cartagena en la Red de Turismo de Cine. Una propuesta que esperamos la aprobación del resto de grupos.

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