|
Noticias Grupos Municipales
El PSOE vota en contra de uno de los tres principales sectores empresariales de Cartagena: el turismo
Jueves 29 Mayo 2025 | Visto: 228 veces

El pleno municipal ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal de VOX para que el Ayuntamiento requiera a la Demarcación de Costas a retirar las nuevas exigencias que bloquean el desarrollo de los empresarios turísticos del litoral.
El portavoz del VOX, Gonzalo López Pretel, ha informado de la reunión que mantuvo la semana pasada con los empresarios hosteleros y hoteleros para abordar este tema. “Me transmitieron que Costas les ha impuesto unos requisitos totalmente abusivos que les impiden realizar su actividad empresarial, sobre todo en las concesiones de instalaciones náuticas en playas y algunos chiringuitos”.
Las nuevas exigencias impuestas por parte de la Demarcación de Costas incluyen que las hamacas o sombrillas tengan una separación mínima de 50 metros respecto a los kioskos y de 100 metros respecto a otras hamacas, acorta el período de temporada de concesión del 1 de marzo al 15 de noviembre en vez de hasta el 31 de diciembre, no se permite tener almacén, el aseo debe estar desplazado al menos seis metros del resto de la instalación, en algunos casos elimina la posibilidad de instalar zonas con sombra fija, reduce las superficies útiles de terrazas en chiringuito y se limita la autorización de pasarelas.
El portavoz de la formación verde ha expuesto que “estos cambios en las autorizaciones están haciendo muy difícil la apertura de los chiringuitos, teniendo la gran mayoría de los concesionarios los decretos y contratos firmados. Además, estas exigencias son resultado de una nueva interpretación política, puesto que en el periodo anterior no se exigieron. No existen modificaciones en la ley ni se ha aprobado ningún reglamento nuevo”.