Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias Grupos Municipales


La portavoz del grupo municipal Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, acusa al gobierno del PP y VOX de recurrir a la "ingeniería financiera" para tapar su pésima gestión económico-financiera. Así, la portavoz recrimina al gobierno que haya acudido al "maquillaje contable" para encubrir la situación económica real del municipio de Cartagena.


Martes 29 Julio 2025  |  Visto: 2.287 veces


Foto de Sí Cartagena.

La portavoz del grupo municipal Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, acusa al gobierno del PP y VOX de recurrir a la “ingeniería financiera” para tapar su pésima gestión económico-financiera. Así, la portavoz recrimina al gobierno que haya acudido al “maquillaje contable” para encubrir la situación económica real del municipio de Cartagena.

 

Con estas palabras ha iniciado la portavoz municipal de Sí Cartagena el debate sobre la aprobación del Plan Económico Financiero (PEF) y de las Ordenanzas fiscales sobre Tasas, Impuestos y Precios públicos.

 

La portavoz municipal, Ana Belén Castejón, ha sido tajante: “he votado en contra de la propuesta del Plan Económico Financiero (PEF), de la propuesta de Ordenanzas Fiscales de Impuestos y Tasas Municipales y de Precios Públicos, porque únicamente nos llevan a un desequilibrio económico-financiero que responde a una gestión deficiente del equipo de gobierno liderado por la Sra. Arroyo”.

 

Castejón ha manifestado, durante su intervención en el debate plenario que se ha celebrado hoy, sobre la aprobación de los documentos mencionados, su “preocupación por una gestión del gobierno del PP y VOX basada en la más absoluta improvisación” y ha denunciado una serie de prácticas que ya vienen siendo habituales en esta legislatura para que a la Sra. Arroyo le cuadren las cuentas en una política de gastos superfluos y despilfarro sin precedentes de “ingeniería financiera” y “maquillaje contable”, realizadas con el objetivo de encubrir la situación económica real del municipio.

 

La portavoz municipal ha recalcado que la política fiscal de este gobierno responde a más endeudamiento, una gestión desordenada y a golpe de improvisación y titular, que pone en riesgo la estabilidad financiera del ayuntamiento de Cartagena. “Por mucha ingeniería que inventen, este barco hace aguas por todos lados y deben rendir cuentas ante los vecinos, ya que serán los vecinos de Cartagena los que pagarán las consecuencias de esta nefasta gestión, quienes verán cómo de nuevo aumentan las facturas que tienen que abonar”.

 

Los datos

 

La portavoz municipal ha querido remarcar que, “ya en el año 2024, se subió el IAE 2 millones de euros aproximadamente (concretamente 2.103.959€) y en la tasa de basura se aumentó unos 3 millones (exactamente 3.111.300€). En el año 2025, aún con el PEF, se ha vuelto a subir el impuesto sobre vehículos y el IBI, todo un despropósito”.

 

Castejón también pidió explicaciones al gobierno sobre la eliminación de algunas bonificaciones como las que afectan a los vehículos eco, híbridos y eléctricos, y arrojó datos sobre déficit y el remanente de tesorería para argumentar el desastroso remiendo en materia fiscal del ejecutivo local. Así, Castejón recordó los 5 millones de déficit en 2024 y los 16 millones de remanente negativo en la caja municipal junto a la deuda final del consistorio, cifrada en 70 millones de euros.

 

Por último, la portavoz reprochó al Concejal de Cultura el descaro con el que el gobierno eleva al pleno una propuesta de subida de precios públicos desorbitada en el ámbito de la cultura, que va a imposibilitar a las familias y a buen número de usuarios a acceder a los eventos culturales en términos de equidad.

 

La portavoz de Sí Cartagena ha concluido su intervención reprochándole al gobierno la medida populista de “coste cero” para la Educación de 0 a 3 años en todas las plazas públicas de las escuelas infantiles. En este sentido, ha preguntado por el origen de los fondos presupuestarios con los que el equipo de gobierno va a sufragarlo, reprochándole su falta de transparencia y opacidad con la única obsesión de obtener una foto y un titular.

“Una vez más, las prisas de la Sra. Arroyo por sacar un titular, nos arrastran a una política económica nefasta que únicamente acumula préstamos y sube impuestos, sacrificando la Cultura y las economías familiares de nuestros vecinos”, concluye Castejón

Ayuntamiento de Cartagena © 2025