|
Noticias Grupos Municipales
Pérez Abellán: "Es hora de reconocerlas e inventariarlas para que no se pierdan y puedan ser declaradas en un futuro Patrimonio Cultural Inmaterial"
Domingo 16 Noviembre 2025 | Visto: 50 veces

MC Cartagena ha conseguido la aprobación por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de la moción presentada por el concejal Enrique Pérez Abellán, destinada a llevar a cabo un inventario de construcciones, conducciones y canalizaciones históricas de agua en el municipio.
La iniciativa responde a la reciente resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, publicada en el BOE el pasado 4 de septiembre, por la que se incoó expediente de declaración de los sistemas históricos y tradicionales de regadíos como Patrimonio Cultural Inmaterial.
“Cartagena cuenta con una extensísima tradición de sistemas hidráulicos, fruto del esfuerzo colectivo y de la transmisión de conocimientos a lo largo de generaciones”, explica Pérez Abellán. “Es hora de reconocerlos, inventariarlos y protegerlos para que no se pierdan y puedan ser declarados en un futuro Patrimonio Cultural Inmaterial”, señala.
La moción subraya la importancia de preservar infraestructuras como molinos, pozos, canales y tuberías que durante más de un siglo han abastecido tanto a la población como a las parcelas agrícolas del Campo de Cartagena. Entre ellas destacan los sistemas de Perín, Arjona y Fuente Vieja, gestionados en su día por la compañía inglesa The Carthagena Water Works Co. Ltd., y que constituyen un testimonio único de la historia hidráulica del municipio.
MC Cartagena ha insistido en que este inventario debe apoyarse en los trabajos ya realizados por investigadores y catedráticos, como los recogidos en la revista Mapping y en el IV Congreso Etnográfico del Campo de Cartagena.
“La protección y la defensa de nuestro patrimonio debería ser una causa común, pero el Gobierno local parece estar a otras cosas; por eso, desde MC seguiremos trabajando para que Cartagena recupere y conserve su memoria histórica, porque solo conociendo lo que tenemos podremos garantizar su futuro”, ha concluido Pérez Abellán.