Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


López también se ha mostrado ¿encantado¿ de que el Gobierno regional considere ahora la estación de la Avenida de América como la más idónea para la llegada de la alta velocidad a la ciudad


Jueves 22 Septiembre 2016  |  Visto: 773 veces


Declaraciones del alcalde ante los medios de comunicación

El alcalde de Cartagena, José López, tras presidir la Junta de Gobierno local, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación. En ese encuentro, el primer edil ha informado de la modificación realizada a los presupuestos de 2016 para, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena y en el marco del convenio marco que une a ambas instituciones, llevar a cabo un estudio consistente en la realización de catas verticales que lleguen a más profundidad "para conocer con exactitud lo que hay y poder caracterizar los suelos de El Hondón y llegar a la conclusión de posibles soluciones", ha indicado López.

El proceso queda pendiente de la ejecución de una retención de crédito, paso que habrá de realizarse en la próxima Junta de Gobierno.

Esta decisión evidencia la voluntad del Gobierno local de reordenar esa zona del municipio, llegando incluso a la convicción de ceder la parte del suelo que sea necesaria "para hacer un gran parque en donde se puedan clausurar los elementos contaminantes".

De manera paralela, a través de la Cátedra de Infraestructuras de la UPCT, el alcalde ha explicado que un arquitecto de la institución docente, tomando como base este futuro estudio, se encargará de pautar las líneas maestras que llevarían a la ordenación del terreno, ya que la intención del Gobierno que preside es "saber dónde estamos y a dónde queremos ir".

A preguntas de los informadores, el alcalde ha recordado que el Gobierno de Cartagena está dispuesto, ante el reiterado incumplimiento de la CARM de asumir sus obligaciones en PODECASA, sociedad propietaria de parte de los terrenos a la que la Comunidad Autónoma adeuda cerca del millón de euros, a hacer frente a los gastos de descontaminación, siempre y cuando la administración regional ceda las parcelas al Ayuntamiento. El regidor ha hecho hincapié en que el carácter de "proyecto de interés público" debe ser aval suficiente para eximir al Ayuntamiento de Cartagena del pago de tasas por descontaminación.

El alcalde ha solicitado al Gobierno regional que "demuestre la sensibilidad suficiente para ayudar a Cartagena a eliminar un foco de contaminación que arrastramos durante muchos años".


LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD A LA AVENIDA DE AMÉRICA

Respecto a la llegada del AVE a Cartagena, el alcalde se ha declarado "encantado" de que el Gobierno regional considere ahora la estación de la Avenida de América como la más idónea para la llegada de la alta velocidad a la ciudad, lo que, espera, suponga que se pueda "rehabilitar la estación de Víctor Beltrí". Por otra parte, López ha vuelto a reiterar su deseo, una vez más, de que se produzca la ya largamente demandada reunión de la sociedad Cartagena Alta Velocidad  y, de esta forma, avanzar en la llegada del AVE a Cartagena.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024