Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La vicealcadesa y la concejala de Turismo han presentado las actividades programadas para Fitur, donde también se presentará el Año de la Ilustración, la apuesta municipal por el budeo y el senderismo, así como el Carnaval y las fiestas de Carthagineses y Romanos


Miércoles 18 Enero 2017  |  Visto: 4.687 veces


Templo de Isis del Barrio del Foro Romano

La delegación del Ayuntamiento de Cartagena que se desplazará los próximos días a Madrid para promocionar el municipio en la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2017) aprovechará “cada segundo” en una apretada agenda de actividades en la que destaca la presentación en primicia de la segunda fase de los trabajos de recuperación del barrio del Foro Romano, con el Templo de Isis. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, en rueda de prensa ofrecida este miércoles, 18 de enero, donde ha comparecido acompañada por la concejala Delegada de Turismo, Obdulia Gómez.

 

De este modo, la vicealcaldesa ha explicado que durante la jornada del viernes, 20 de enero, el pabellón en Fitur de la Región de Murcia estará destinado a Cartagena, ya que “hemos sido capaces de trabajar para ofrecer tanta variedad al Gobierno regional, que ha tenido que dejarnos el espacio para todo el viernes”, donde se va a promocionar los principales yacimientos del municipio, el Año de la Ilustración, las fiestas de Cartagineses y Romanos y el Carnaval, así como opciones turísticas como el buceo o el senderismo, y se van a realizar más de 20 reuniones con touroperadores, agencias de viaje e instituciones nacionales e internacionales, ha destacado Castejón.

 

En cuanto a la agenda que se va a desarrollar en Fitur por la representación de Cartagena, “tenemos muy claro que nuestro patrimonio es elemento diferenciador y un valor añadido a la hora de ofrecer un turismo diferente de otros destinos del sureste español”. Así, el día 20, habrá una presentación, a las 10.30 horas, a cargo del alcalde de Cartagena, José López, del Año de la Ilustración; a las 11.00 horas, la concejala de Turismo hablará de las propuestas en cuanto a buceo que se ofrecen y, a las 11.30 horas, presentará la oferta de senderismo del municipio. Ya a las 12.00 horas, la vicealcaldesa hablará del patrimonio arqueológico y de las propuestas de Cartagena Puerto de Culturas.

 

A partir de las 14.00 horas y hasta las 18.30 horas, habrá degustaciones de platos típicos y del café asiático, las presentaciones del Carnaval y de las fiestas de Carthagineses y Romanos. Así, habrá exhibición de chirigotas y una simulación de una lucha de los festeros desplazados a Fitur.


 

PRESENTACIÓN DEL FORO ROMANO
 

La vicealcaldesa ha destacado que “la joya de la corona” es la presentación de la segunda fase de los trabajos de recuperación del Foro Romano. “Tenemos algo que se tiene o no se tiene, y es nuestros 3.000 años de historia”, ha subrayado Ana Belén Castejón. Así,  ha indicado que “vamos a presentar en primicia esta fase de los trabajos que ha culminado, aunque también tendremos una presentación oficial en Cartagena”.
 

Y es que, el convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Repsol ha permitido la excavación, restauración, conservación y puesta en valor “algo espectacular como es el Santuario de Isis”, por lo que el viernes se va a proyectar un vídeo en el que se podrá contemplar los restos y se va a explicar los resultados de las excavaciones, con el fin de que no solo los visitantes que se acerquen a Fitur los conozcan, sino también los touroperadores que podrán distribuir esta propuesta del Ayuntamiento de Cartagena.


 

EL AÑO DE LA ILUSTRACIÓN EN FITUR
 

Casi de forma simultánea con la presentación en Fitur, este mismo viernes, dará comienzo la programación de la celebración del Año de la Ilustración, coincidiendo con el 301 aniversario del nacimiento de Carlos III. Así, el alcalde presentará el programa de actos de este año, que estará dedicado a la divulgación este periodo histórico “que ha sido esencial para el conocimiento en Cartagena a través de la triple vertiente cultural, social y su patrimonio”.
 

Tal y como ha explicado la concejala de Turismo, se va a presentar el programa de todo el año, aunque este no es un programa cerrado y podría ampliarse el número de actividades y propuestas con el paso de los días.


 

BUCEO, SENDERISMO Y FIESTAS
 

Por otra parte, la propuesta “Buceo a toda costa” busca mostrar en la Feria Internacional del Turismo “las grandes maravillas que tenemos en nuestros fondos marinos”, ya que Cartagena es el único municipio de España que cuenta con dos reservas marinas de interés pesquero, como son la de Cabo de Palos e Islas Hormigas, declarada desde 1995, y la recientemente declarada, en julio de 2016, de Cabo Tiñoso.
 

Además, ha explicado Obdulia Gómez, otra de las propuestas que se lleva a Fitur es el senderismo, una opción “que tenemos en alza en nuestro municipio y en la que hay que seguir trabajando para ponerlos en valor”. La concejal ha recordado que recientemente se han recuperado dos senderos rurales, como el Sendero de los Puertos de Santa Bárbara y el de Tallante”, y ha hecho hincapié en “lo que se puede ver en los senderos, como la agricultura tradicional, el interés geológico declarado, las especies animales y vegetales y la arquitectura tradicional” y ha destacado que “son fáciles, asequibles y que se pueden hacer en familia”.
 

Por la tarde, ha apuntado Gómez, va a haber actuaciones de chirigotas y desfiles de comparsas de carnaval, así como degustaciones de alimentos típicos del municipio de Cartagena como los salazones, vinos, quesos, arroz con leche, cordiales y exploradores. A continuación, habrá exhibición de los Carthagineses y Romanos, como una lucha de gladiadores y una arenga militar. Y es que, se va a desplazar un autobús con 22 festeros a Fitur para promocionar estas fiestas que persiguen conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional, así como una veintena de miembros de una chirigota para la actuación que han preparado. “Vamos a tener durante toda la tarde una actividad trepidante”, ha asegurado Gómez.


 

EL INMUEBLE DE LA CALLE CUATRO SANTOS
 

Con respecto a la polémica iniciada hace unos días con la expropiación del Hotel Peninsular, ubicado en la calle Cuatro Santos, por parte del Consistorio, la vicealcaldesa ha explicado, a preguntas de los medios de comunicación, que esta adquisición responde a las necesidades del Consistorio de ampliar San Miguel por “el hacinamiento que hay en el edificio”, así como por la búsqueda del Equipo de Gobierno de una opción que “permita hacer resurgir la zona” ya que “la prostitución es una realidad en la calle Cuatro Santos y había que darle solución”.
 

También respondiendo a la prensa, Ana Belén Castejón ha admitido que no tenía conocimiento de que el edificio perteneciera a un militante de Movimiento Ciudadano pero ha manifestado “la confianza de este Ayuntamiento en cada concejal a la hora de llevar su área”. Así, ha explicado que “en una Junta de Gobierno lo propone el concejal responsable de Urbanismo, hay asignación presupuestaria y puede servir para las dos cuestiones, por lo que no hay problema” en aceptarlo.

 

Ayuntamiento de Cartagena © 2024