Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La obra relata, según el propio autor, de forma "muy novelesca" los primeros días de la Revolución Cantonal y la agitación de la época y ofrece al lector un viaje en el tiempo en el que lo sitúa en la Cartagena de 1873


Lunes 23 Enero 2017  |  Visto: 5.592 veces


El Rotary Club de Cartagena presenta al alcalde el libro 'Cantón y libertad', del que es autor el cronista Francisco José Franco

El alcalde de Cartagena, José López, ha recibido este lunes al presidente del Rotary Club de Cartagena, Antonio Vallejo, junto al presidente entrante, José Vidal, y el cronista oficial de la ciudad, Francisco José Franco, para presentarle el libro 'Cantón y libertad'.

La entrevista ha servido como adelanto de la presentación pública de esta obra, editada por el Rotary Club, de la que es autor Francisco José Franco, y también ha valido para invitar al primer edil al acto oficial, que tendrá lugar el próximo viernes 27 de enero en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a partir de las 20:00 horas y que forma parte de la agenda del programa 'Leer, pensar, imaginar'. En la ceremonia, a la que están invitados todos los cartageneros que deseen asistir, colabora la unión Musical Cartagonova, que interpretará piezas autóctonas y de la época.

Según ha explicado el actual presidente de la asociación, Antonio Vallejo, la edición de este libro persigue una doble finalidad, que son la "difusión de la cultura y de una parte importante de la historia" del país y "de nuestra patria chica, que es Cartagena, a través de la literatura", y por otra parte también "como medio recaudatorio para los proyectos que Rotary Club Cartagena realiza en esta ciudad y en España".

Vallejo ha comentado tras la reunión con López, que al alcalde "le ha parecido muy interesante la iniciativa, la ha recibido con mucho cariño", y les "ha prometido que va a leer el libro en el momento que pueda". El autor de la obra, Francisco José Franco, por su parte, se ha mostrado "encantado" con la entrevista que ha mantenido con el primer edil, que ha calificado de "muy agradable" y ha resumido algunos detalles interesantes del argumento de su libro, en el que ha contado con la ayuda del propio presidente saliente y de Luis Miguel Pérez Adán (otro de los cronistas oficiales de la ciudad).

"Estamos hablando, no de cualquier cosa, sino de cuando Cartagena fue capital de España, del Gobierno Federal", ha relatado, al tiempo que puntualizaba que "no había cuatro folclóricos, sino que había parte de la Escuadra Nacional, había diputados nacionales y había un Gobierno Federal, un Gobierno de España". En la misma línea ha señalado que "las banderas que se utilizaban eran la roja del cantón murciano y la tricolor de España". Igualmente ha indicado que de manera "muy novelesca" se cuentan episodios tan relevantes como la toma del Ayuntamiento y del Castillo de Galeras. "Va recorriendo lugares comunes de la Cartagena de aquel momento, estamos dibujando el plano de la Cartagena de 1873", remataba.

El presidente entrante del curso rotario 2017/2018, que tomará posesión del cargo a partir de julio, José Vidal, ha destacado "el fin principal de la venta del libro", cuya recaudación va "destinada a causas sociales y en este caso a la ciudad de Cartagena".

Asimismo, Vallejo ha añadido que este libro, que relata los primeros días de la insurrección cantonal se puede adquirir el mismo día de la presentación o bien en la sede del Club, en el restaurante Casa Beltrí, o en las librerías Centro de la calle Santa Florentina y de la Plaza Juan XXIII al precio de 15 euros.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024