Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Este año se ofrecen, como novedad, acciones formativas para trabajadores en activo


Miércoles 25 Enero 2017  |  Visto: 4.720 veces


Presentación de los cursos de la ADLE

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) formará este años a mas de 500 personas a través de una treintena de cursos y actividades formativas, dirigidas a personas desempleadas, con el fin de adquirir una mayor cualificación o nuevas competencias en ciertos ámbitos profesionales y favorecer así su inserción laboral; aunque también se ofrecerán cursos para trabajadores en activo. La presentación la han hecho la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y el gerente de , Manuel Mora, esta mañana en el Palacio Consistorial.

En la comparecencia han presentado además de los cursos de la ADLE otras acciones de formación como el Aula Fija, el programa 'Erasmus +', el programa 'Barrios ADLE' y el programa 'Conecta'. Todos los cursos son gratuitos y están subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación y el Ayuntamiento de Cartagena y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Este año la oferta de cursos pasa de los 8 de la edición anterior a un total de 17 cursos. "Con esta ampliación se busca llegar al mayor número de cartageneros posibles para así mejorar opciones de incorporación al mercado laboral de los desempleados, y también para los trabajadores en activo a los que viene bien poder reciclarse y promocionar en su profesión", ha indicado Castejón.

En cuanto a la formación para desempleados, para personas menores de 30 años inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil se ofertan seis cursos: 'Atención sociosanitaria a personas en el domicilio', 'Operaciones auxiliares en instalaciones electrónicas', 'Actividades de gestión administrativa, Ofimática', 'Actividades de gestión administrativa, operaciones comerciales', 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales' y 'Servicio de Restaurante-Bar'; para desempleados mayores de 35 años se oferta el curso de 'Creación y gestión de microempresas/Tutorías de proyectos empresariales'; y para desempleados de larga duración mayores de 45 años de 'Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica'.

Los cursos abiertos a cualquier tramo de edad, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos, incluyen este año: 'Cocina', 'Servicio de restaurante', 'Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil','Operaciones Auxiliares de montaje e Instalaciones Electrotécnicas', 'Fontanería y calefacción-climatización doméstica' y "Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas'.

En cuanto a los programas destinados a trabajadores en activo, para los que todavía no se ha fijado fecha, serán 2: 'Venta online' y 'Gestión de la información turística local'.

Todos los cursos tendrán un contenido eminentemente práctico y se impartirán a grupos reducidos de un máximo de 15 alumnos cada uno. Las clases se llevarán a cabo en el 'Edificio La Milagrosa' y las instalaciones de Canteras que se usan habitualmente para este fin. Las personas interesadas en formar parte de estos programas de formación pueden inscribirse en la sede de la ADLE en C/ Caridad nº1, donde deberán presentar la documentación requerida para cada uno de ellos, y que se pueden consultar en el siguiente enlace.


PROGRAMAS MIXTOS DE EMPLEO Y FORMACIÓN

También se ofrecerán otro año más los programas Mixtos de Empleo y Formación, que tienen una clara finalidad de inserción laboral de personas desempleadas mediante su cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo. Este año serán 2 programas: para las personas inscritas en Garantía Juvenil se oferta el programa "Tres Tenedores", dividido en tres especialidades de la rama de turismo y restauración, y abierto a cualquier persona desempleada el programa 'AIDIS' que abarca las especialidades de jardinería. atención sociosanitaria a personas dependientes e intervención socioeducativa con personas con discapacidad.

En total se ofrecerán 80 plazas y todos los participantes serán contratados durante el curso en la especialidad para la que se reciba formación. Los cursos se iniciarán en marzo, y tendrán una duración de un año. El programa 'Tres Tenedores' se realiza en colaboración con Caritas Cartagena, y el AIDIS se llevará a cabo en colaboración con el IMAS. Este programa supondrá además la contratación de 10 personas entre docentes y personal administrativo.


OTROS PROGRAMAS FORMATIVOS

En la misma comparecencia se ha informa de que este año 10 alumnos de diferentes cursos de formación de la ADLE participarán en el programa de movilidad Erasmus +, enfocado a mejorar la capacitación profesional de todos ellos. Los alumnos se desplazarán a la ciudad portuguesa de Braga en marzo de este año.

A mediados de febrero se prevé el inicio del programa Barrios ADLE, que ofrece formación ocupacional en mantenimiento urbano a desempleados. Por otra parte el Aula Fija llevará a cabo a lo largo del primer semestre de este año 3 cursos de manipulador de alimentos, 1 de formación básica en prevención de riesgos laborales y 1 curso en gestión informática orientada a la empresa.

Finalmente el pasado 16 de enero se inició el curso del programa Conecta para la preparación a la obtención del título de E.S.O en el Barrio de Santa Lucía, que terminará coincidiendo con la realización del examen oficial en junio de este año. En octubre comenzarán otros dos grupos en el centro que utiliza la ADLE en Canteras.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024