Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Varias asociaciones y entidades que proporcionan ayuda y soporte a inmigrantes y refugiados se han unido por cuarto año consecutivo para organizar, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales e Inmigración, una jornada de memoria y homenaje a las víctimas del mar en el éxodo migratorio y denunciar, así, el diseño de políticas migratorias excluyentes en Europa


Lunes 30 Enero 2017  |  Visto: 3.103 veces


Homenaje a los fallecidos durante el 2016 en el éxodo migratorio del Mediterráneo

Este domingo se celebró en la escalinata de la Cola de la Ballena del puerto y en la explanada colindante un acto de homenaje a las personas fallecidas en el mar durante 2016 en el éxodo migratorio del Mediterráneo.

Esta iniciativa, con la que colabora el Ayuntamiento de la ciudad portuaria desde hace varios años, estuvo organizada y convocada por diversas entidades como el movimiento internacional Círculo de Silencio, con presencia en Cartagena, AlRaso, Accem, Asociación de Malienses, Botica del libro, Cepaim, Círculo Intercultural, Columbares, Cruz Roja, La Huertecica, Murcia Acoge, o Rascasa.

En consecuencia, y fruto de esa colaboración del equipo de gobierno municipal a través de la Concejalía de Servicios Sociales e Inmigración, a la conmemoración se unieron en representación del Consistorio, entre otros miembros, el alcalde de Cartagena, José López y la concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor.

Antes del comienzo del acto, en el que participaron varias entidades y asociaciones de ayuda y soporte a inmigrantes y refugiados de la ciudad y de la Región, salió desde el Campus Muralla del Mar una marcha femenina encabezada por una pancarta con el lema 'Mujeres en movimiento' que se desplazó hasta la explanada para, finalmente, adherirse al encuentro. Las mujeres de las asociaciones organizadoras portaron en el desplazamiento cartulinas con diferentes frases de denuncia.

En esta zona se celebraron diversos actos como la lectura de varios manifiestos, poemas y frases que resumían las penurias de la gente desplazada; actuaciones musicales de grupos ghaneses y malienses; o relatos en primera persona de experiencias de inmigrantes.

Asimismo, hubo un minuto de silencio, una pequeña exposición de 'Botica del libro', carteles y fotos en memoria de los 5545 muertos que se ha cobrado el mar en 2016 en el Mediterráneo, imágenes que retrataban el drama de la inmigración y de los refugiados, así como una recreación de la escena que encuentran a su llegada las mujeres y hombres que se ven obligados a cruzar las aguas, con chalecos salvavidas, sacos negros, mantas térmicas, restos de redes y maderas, etc.

Se construyó también una simulación de una valla fronteriza con cuerdas y alambres, en la que se veían restos de ropas, zapatos, mochilas vacías, papeles, etc. y que acabó rompiéndose de manera simbólica al finalizar el acto al terminar la lectura del poema '¿Qué pasaría?', de Mario Benedetti, que clausuraba la ceremonia. Durante el homenaje también se lanzaron flores al mar en memoria de las víctimas ahogadas en sus aguas.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024