Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Presentará en diversos encuentros a lo largo de dos días su obra 'El naranjo que se murió de tristeza', en los que participarán 1.700 adolescentes de entre 12 y 14 años. Hoy martes ha mantenido su primera cita con estudiantes en el Paraninfo de la UPCT


Martes 31 Enero 2017  |  Visto: 2.995 veces


Fotos encuentro Mónica Rodríguez Premio Hache

La escritora Mónica Rodríguez ha charlado en la mañana de hoy martes con una parte del jurado del premio Hache, 600 estudiantes de distintos centros educativos de Cartagena, en el Paraninfo de la UPCT. Se trata del primer encuentro con autores de esta IX edición del galardón literario, que deciden adolescentes de entre 12 y 14 años de la ciudad. La autora se presenta a este premio con la obra El naranjo que se murió de tristeza (Edelvives, 2013).

En la presentación previa al evento, han acompañado a la autora el concejal de Juventud, Ricardo Segado, y la profesora y miembro del grupo promotor del premio, Laura Pérez. Rodríguez ha dicho estar “encantada de participar en este excepcional programa de fomento a la lectura que tiene un alcance impresionante, y además son los propios chavales los que dan el premio, y no hay mayor premio para un autor”. La misma autora ha indicado además que “es imposible estar en el mundo de la literatura infantil y juvenil y no conocer este premio", debido a su reconocimiento a nivel nacional.

Otro de los motivos por los que le hace especial ilusión participar en este concurso es la obra que presenta. “No es el libro típico de lo que se considera literatura juvenil”, al tratar principalmente de sentimientos y no tener aventuras trepidantes ni mucha acción. Algo que también ha recalcado Pérez, como profesora, ya que ha visto que es el libro más complicado para los adolescentes en esta edición.

Mónica Rodríguez es una autora destacada de la literatura juvenil, ámbito en el que ha conseguido el reconocimiento de algunos de los premios nacionales e internacionales más importantes: Alandar, White Ravens, Anaya, Barco de Vapor, Gran Angular, Edebé infantil… La novela con la que participa en el Premio Hache, El naranjo que se murió de tristeza, es una novela corta de gran belleza, que gira en torno a las emociones y las relaciones familiares a través de una prosa evocadora y tranquila.

Esta misma tarde, a las 17,30h realizará un encuentro especial con chicos y chicas de los Centros Interculturales, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento; y a las 19h impartirá una sesión magistral de escritura para los jóvenes del taller de creación literaria Libreta Mandarache, en la biblioteca del Museo ARQUA.

El miércoles 1 de febrero a las 9h visitará el Colegio San Vicente de Paúl y a las 11h inaugurará los nuevos encuentros de los autores del proyecto en el salón de actos de la Fundación Caja Mediterráneo, con 200 estudiantes de secundaria.

Este ciclo de encuentros continuará con Pedro Riera en febrero y Luis Leante en marzo, antes de las votaciones oficiales que tendrán lugar en el mes de abril.

El Premio Hache nació en 2009 con el objetivo de formar lectores entre la población de 12 a 14 años, con la misma fórmula que el Premio Mandarache, un jurado masivo de lectores, pero con literatura especializada juvenil. En la presente edición, la novena, se han inscrito 1.728 lectores en 288 comités de lectura.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024