Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Zorongo Teatro, Ditirambo y Orozú Teatro han sido las seleccionadas para la final de este certamen organizado por la asociación Ahora Teatro


Jueves 2 Febrero 2017  |  Visto: 4.559 veces


XIX Certamen de Comedias de La Palma

El Certamen de Comedias de La Palma arranca este domingo, 5 de febrero, su décimo novena edición, a la que se han presentado un total de 48 compañías de teatro de toda España. Así, finalmente han resultado clasificadas para la final la compañía 'Zorongo Teatro', de Valencia; 'Ditirambo, de Cartagena; y Orozú Teatro', de Cádiz.

 

Así lo ha presentado este jueves, 2 de febrero, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, quien ha agradecido a la asociación cultural 'Ahora Teatro' de La Palma su implicación y trabajo para la realización de este certamen de teatro de comedia a que “ya son 19 años de teatro en La Palma y que consiguen que se pueda volver a realizar”.

 

A su vez, el edil de Cultura ha lamentado que “la comedia ha sido un formato que siempre ha estado infravalorado en el teatro”, pero “sus actores han hecho mucho por el público”, y es que “la comedia es ese arma que nos ayuda en nuestra vida diaria, sobre todo en los momentos difíciles, ya que nos ayuda a ver las cosas de otra manera”.

 

En la rueda de prensa de presentación del certamen, en el que se han inscrito compañías de Alicante, Valencia, Navarra, Madrid y Asturias, entre otras regiones, han intervenido también por la representante de Ahora Teatro, Bernandina García, y el cronista oficial de Cartagena, José Sánchez.

 

En una fase previa se han seleccionado las tres compañías que pasan a la final, de modo que la valenciana Zorongo Teatro representará 'TR35'; la compañía de Cartagena, Ditirambo, traerá como propuesta 'Mi querido fontanero'; y, por parte de Orozú Teatro, se representará 'En black. Vivir en negro'. Así, las representaciones de estas obras tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de febrero, respectivamente.

 

El certamen se completa con el estreno de la obra 'El apagón', que correrá a cargo de Ahora Teatro, el sábado 25 de febrero, durante la gala de clausura y entrega de premios del certamen, además de otras actividades programadas como la presentación del concurso, que tendrá lugar este domingo y donde participará el actor y monologuista Javi Chou con su monólogo 'El futuro ya está aquí'; y la obra de teatro infantil 'El libro mágico de los sueños', que estará dirigida por José Antonio Ortas.

 

Finalmente, Martínez ha anunciado los trabajos del Ayuntamiento de Cartagena en torno al diseño de un circuito de teatro para que este estilo artístico “llegue a cada rincón de nuestro municipio”. En este sentido, el cronista ha apostado por ese proyecto que se desarrollará en Cartagena, barrios y diputaciones ya que “era una demanda de los pueblos que existiera para que el caudal de grupos y artistas que hay se pueda dar a conocer” y ha agradecido la creación de la Plataforma por las Artes Escénicas, constituida por el Ayuntamiento, técnicos y representantes del teatro.

 

Asimismo, ha apuntado la necesidad de un proyecto cultural para el municipio de Cartagena consensuado para desarrollar en el largo plazo. De este modo, ha asegurado que deben desarrollarse “planes a 10 o 15 años, y no el cortoplacismo de cuatro años que impide el desarrollo de proyectos de largo calado”.

 

PRECIOS DEL CERTAMEN

El certamen contará con actividades gratuitas, como el monólogo de Javi Chou en la presentación del programa el próximo 5 de febrero y la obra de teatro infantil, mientras que la entrada a cada una de las representaciones contará con una entrada única de 6 euros a modo de donativo para la asociación cultural. Además, se ha diseñado un abono para asistir a las cuatro, los días 17,18,19 y 25 de febrero, al precio de 20 euros.

 

Por otro lado, los estudiantes tendrán descuentos, de modo que podrán adquirir sus entradas al precio de 3 euros cada una, o conseguir el bono de cuatro representaciones por 10 euros. Todas ellas, así como los actos gratuitos, tendrán lugar en el Centro Cívico de La Palma.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024