Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El 'Encuentro Regional de Mujeres Rurales', que se celebra este sábado y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, planteará la necesidad de visibilizar el importante papel de la mujer en el sector


Martes 14 Febrero 2017  |  Visto: 2.221 veces


Presentación del Encuentro Regional de Mujeres Rurales

Cartagena acogerá este sábado 18 de febrero el 'Encuentro Regional de Mujeres Rurales' que organizan la Asociación 'Agua y Tierra' y la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (COAG), y con la que colabora el Ayuntamiento de Cartagena. Un encuentro que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, y que busca fomentar la participación y dar visibilidad al importante papel de las las mujeres que trabajan en el mundo rural, según lo ha presentado la concejal de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Obdulia Gómez, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por Dolores Díaz, presidenta de 'Agua y Tierra', y Juana Mayordomo, miembro de la ejecutiva de la misma asociación.

La jornada se titula “Mujeres defendiendo el futuro rural y agrario de la Región de Murcia”, y a ella se espera que acudan en torno a 300 mujeres agricultoras y ganaderas. En el acto inaugural participará el alcalde de Cartagena, José López, y también asistirán la concejal de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el concejal de Igualdad, David Martínez. A través de distintas ponencias, se hablará de empoderamiento de la mujer en el mundo rural, de oportunidades laborales dentro del sector agrario y ganadero y se darán a conocer las necesidades y propuestas que plantea la asociación 'Agua y Tierra', entre otros temas.

La concejal de Agricultura y Desarrollo Rural, ha calificado como “un privilegio y un placer” la oportunidad de acoger este evento en el que se propugnará la igualdad de oportunidades, salarial, conciliación de la vida laboral y familiar, o la titularidad compartida. En definitiva se tratarán todas las problemáticas que afectan a las mujeres que se desenvuelven en el ámbito rural, “que tradicionalmente ha estado masculinizado”. Es por ello que Gómez ha indicado que el Consistorio se ha volcado desde el primer momento con esta iniciativa, y ha animado a todas las participantes “a que sigan trabajando y reivindicando las mejoras necesarias y la reclamación de todos los medios que necesiten para alcanzar la igualdad real del oportunidades”.

UNA IGUALDAD DIFÍCIL DE ALCANZAR A PESAR DE LOS AVANCES LEGALES

La presidenta de 'Agua y Tierra', asociación por el desarrollo integral de la mujer en el ámbito rural, ha querido destacar dos temas de los que se tratarán en esta jornada. Por una parte la titularidad compartida de las explotaciones. Un aspecto regulado en la Ley 35/2011, que se creó con el fin de cambiar el hecho de que, en el ámbito de la explotación familiar del medio rural, son muchas las mujeres que comparten con los hombres las tareas agrarias, pero en la mayoría de los casos, figura sólo el hombre como titular de la explotación agraria. Una Ley que sin embargo ha tenido un escaso impacto en la Región de Murcia, dado que, desde que entró en vigor, sólo una mujer se ha acogido a su régimen, ha recordado Díaz.

Por otro lado se tratará el papel de la mujer que trabaja en el ámbito rural con referencia al nuevo 'Plan Estratégico de Igualdad de la Región de Murcia'. Un tema importante, dado que las dificultades que la mujer encuentra en el mundo rural es mucho mayor que el que encuentran en las zonas urbanas, según ha querido recalcar la concejal. Algo que ha ejemplificado Dolores Díaz con los estereotipos que todavía existen en este campo, como cuestionar a la mujer, y no al hombre, por el duro trabajo que se realiza en el campo, o dudar de que trabajen realmente en este ámbito laboral simplemente por su vestimenta o por ir más arregladas en eventos sociales.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024