Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Los ciudadanos también podrán votar virtualmente a través de la web municipal


Jueves 16 Febrero 2017  |  Visto: 6.043 veces


Comienzo votaciones presupuestos participativos

Este jueves, 16 de febrero, se han abierto las urnas para que los vecinos de Cartagena decidan mediante su voto el destino de 1.569.387 euros, cantidad consignada en el presupuesto municipal de 2017 dentro de la partida conocida como presupuestos participativos, que han visto ampliado su horario de apertura de oficinas para las votaciones presenciales.

Así, hasta el próximo 5 de marzo, podrán hacer uso de este derecho todos los vecinos mayores de 16 años que estén empadronados en el término municipal de Cartagena.

Para ultimar los detalles de esta iniciativa piloto, promovida desde la Concejalía de Hacienda, se celebró este miércoles una reunión que contó con la asistencia del concejal del Área de Transparencia y Buen Gobierno, Participación, Descentralización y Festejos, Juan Pedro Torralba, y la concejala delegada de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler, además de funcionarios de las Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativa (OMITAS) y otros empleados municipales a los que se les ha proporcionado información y formación de cara al correcto desarrollo del proceso de votación de los proyectos finalistas, que suman un total de 93 de entre las 2.332 propuestas recogidas.

Así, de los proyectos seleccionados, 53 corresponden a diputaciones, y abarcan actuaciones en materia de recuperación del patrimonio; alumbrado; instalaciones deportivas; zonas verdes; accesos peatonales; arreglos de vías; reordenación del tráfico; plazas públicas; entre otras iniciativas.

En la reunión previa a las votaciones se estableció también un calendario de trabajo para acercar las votaciones al ciudadano al objeto de impulsar el mayor grado de participación posible, de modo que se han instalado urnas en el edificio administrativo de San Miguel, en las OMITAS y en las asociaciones de vecino donde no haya OMITAS. En las oficinas descentralizadoras, además del horario de apertura habitual de mañana, se ha ampliado a las tardes de forma extraordinaria, de 17.00 a 20.00 horas, de modo que en cada barrio y diputación se podrá votar también por las tardes. También se podrá realizar a través de la plataforma contiGo, integrada en la web municipal.

Con estas medidas, ha explicado Juan Pedro Torralba, "se ha querido ampliar el tiempo para que la gente pueda votar", al tiempo que han aumentado los espacios en los que los vecinos del municipio de Cartagena pueden hacerlo. Para votar presencialmente será necesario mostrar el Documento Nacional de Identidad. Asimismo, el voto será informatizado para evitar duplicidades y dotar de mayor rigor al proceso.

Tal y como ha recordado el concejal de Transparencia y Buen Gobierno, cada persona "tendrá la oportunidad de expresar qué inversión quiere que se lleve a cabo en el municipio de Cartagena", para lo cual podrán seleccionar hasta tres proyectos de los propuestos, aunque podrán escoger menos si lo desean. Las votaciones finalizarán el próximo 5 de marzo, de modo que las urnas se abrirán, en acto público, el 8 de marzo y, en palabras de Torralba, "el éxito será que haya la mayor participación posible".
Ayuntamiento de Cartagena © 2024