Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Miércoles 1 Marzo 2017  |  Visto: 5.977 veces


LLAMADA de las procesiones de Semana Santa 2017

La cuenta atrás para la Semana Santa de Cartagena ha empezado a correr en la noche de este Miércoles de Ceniza, 1 de marzo, con la tradicional Llamada.

El presidente de la Junta de Cofradías y Hermano Mayor de la Cofradía del Socorro, Manuel Martínez, ha sido el encargado de comunicar al alcalde, José López, la decisión tomada en los cabildos generales de las cuatro cofradías, celebrados durante la tarde de este miércoles, de sacar las procesiones a la calle, un año más. Tras ellos, se han dirigido al Palacio Consistorial, donde el primer edil, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y miembros de la corporación municipal, los han recibido.

Así, el presidente de la Junta de Cofradías se ha dirigido a los cientos de cartageneros congregados en la plaza del Ayuntamiento, a los que ha asegurado que las procesiones "forman la parte más importante del culto cristiano al exterior" y que es "fruto del fervor popular enraizado durante siglos en nuestra ciudad", por lo que "podemos hablar que somos poseedores de una semana de pasión que dura 10 días, inigualable como ninguna" ya que "Cartagena no se puede entender sin su Semana Santa", y ha animado a que "abramos las puertas y ventanas a extraños y visitantes, haciendo realidad nuestra declaración de Interés Turístico Internacional".

Ha subrayado que la Semana Santa de Cartagena "no es solo luz, orden y flor, sino ejemplo vivo de una inmensa labor social que va más allá de la semana más emblemática del calendario cartagenero" y ha recordado que gran parte de lo recaudado por las cofradías se destina a intentar paliar las necesidades de los más necesitados, al tiempo que ha hecho referencia a la labor de los cofrades, "horas y horas de trabajo que no se ven, pero que están ahí".

Así, ha afirmado que, en la Cartagena de hoy, "hombres y mujeres trabajan por igual, desfilan por igual y meten hombro por igual" y que los preparativos que comienzan este miércoles desembocarán "en la mágica madrugada del Viernes de Dolores, con la primera procesión de España".

Por su parte, el alcalde ha valorado "el esfuerzo y lo costoso que resulta esos magníficos tronos, estandartes, bordados y vestuario" y es que "ser los mejores solo puede conseguirse buscando la excelencia, el esfuerzo continuado con la mayor de las dedicaciones y todo el amor del mundo". Por ello, ha asegurado, "mi respuesta no puede ser más que de gozo por el anuncio de los Hermanos Mayores, que se torna en agradecimiento a todos los procesionistas por hacer que, año tras año, las procesiones salgan con toda su luz, orden, flor y música".

Tras estas palabras, ha hecho entrega a Manuel Martínez del cheque que el Ayuntamiento otorga con una cantidad que se mantiene en 183.000 euros y que se destina a la celebración de la Semana Santa y ha pedido a los cartageneros "que digáis con orgullo que sois de Cartagena, porque hay muchas razones para estarlo y la Semana Santa es una de ellas".

Para terminar, el alcalde ha reiterado que "este año volverán a salir las procesiones a las calles de Cartagena", ha animado a los asistentes a acompañarle a la Basílica de la Caridad para dar a conocer la noticia a la ciudad y realizar la tradicional ofrenda a la patrona y ha anunciado la tradicional frase con la que se da por terminado el acto: "Música, y a la calle".
  

GINÉS FERNÁNDEZ PREGONARÁ LAS PROCESIONES EL SÁBADO
 
Tras la Llamada vendrá el pregón oficial de las procesiones, que este año se adelanta al inicio de la Cuaresma, en vez del Viernes de Dolores.
 
Será el próximo sábado, día 4 de marzo, a las 20 horas, desde el Paraninfo de la UPCT. El acto organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y la Junta de Cofradías de Semana Santa, tendrá entrada libre hasta completar el aforo de unas 570 localidades, y podrá seguirse también directo por internet mediante retransmisión en streaming por el canal municipal de Youtube.
 
Su desarrollo presentará novedades, como será la introducción de imágenes e interpretaciones de fragmentos musicales procesioniles, por parte de la Asociación Musical Sauces, que aderezarán el discurso del pregonero Ginés Fernández Martínez.
 

La ceremonia la abrirá como es habitual el alcalde, quien dará paso al presidente de la Junta de Cofradías, Manuel Martínez Guillén, para hacer una semblanza del pregonero y de la nazarena.
 
Como se recordará Ginés Fernández Garrrido Ginés Fernández Garrido, de 62 años, casado y padre de una hija, es una persona muy involucrada en las procesiones y las tradiciones religiosas de la ciudad. Actualmente es comisario de Protocolo de la Cofradía Marraja y en 2005 fue elegido Procesionista del Año. Pertenece desde  su fundación, a la Agrupación de los Estudiantes Cristo de Medinaceli y Santas Mujeres de la cofradía marraja. Además, es tesorero y responsable de protocolo de la Junta de Gobierno del Hospital de la Caridad y ha sido habitual además su participación en el particular Jueves de Ceniza que todos los años organiza la Cofradía de la Virgen de la Caridad Cartageneros en Madrid, mientras ha estado destinado en la capital de España como jurídico militar.
 
Por su parte la nazarena mayor María Jesús Moreno García representa las características y cualidades que requiere una mujer en la Semana Santa. Calfornia y sampedrista, de cuya agrupación ha sido camarera, es viuda del fuera mayordomo californio y procesionista del año en 1997, José Ramón Bustillo Navia-Osorio.
 
Tras el pregón, el alcalde entregará al pregonero una placa y un escudo de oro de la ciudad.
 
Posteriormente entregará el broche de oro a la Nazarena que además recibirá de manos de la anterior nazarena, Paquita Bueno un ramos de flores.
 
El acto concluirá con las siempre emotivas palabras de la nazarena
Ayuntamiento de Cartagena © 2022