Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La nueva edición cuenta con novedades como una nueva web desde la que se podrán realizar inscripciones a las 12 rutas de este año


Viernes 17 Marzo 2017  |  Visto: 11.747 veces


Presentación cartel de la Noche de los Museos 2017

Una alegoría sobre las puertas del Arsenal ha sido la propuesta seleccionada por la Comisión de Interconcejalías, compuesta por técnicos de las Áreas de Turismo y de Cultura y Patrimonio, para el cartel de la Noche de los Museos, que tendrá lugar en Cartagena el próximo 20 de mayo. Así lo ha anunciado este viernes, 17 de marzo, el concejal del Área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, quien ha recordado que la edición de este año estará dedicada al Año de la Ilustración, encargado de divulgar “este periodo histórico esencial para el conocimiento de Cartagena a través de su cultura, su sociedad y su patrimonio”.

 

A su vez, el edil ha explicado que el Ayuntamiento, en colaboración con los espacios museísticos, centros turísticos y entidades que colaboran con esta propuesta cultural, acercará a los miles de cartageneros y turistas que visiten la ciudad “un programa variado y amplio de actividades que completarán una intensa programación”.

En este sentido, Segado ha señalado que, al cierre de la convocatoria para presentar proyectos, este pasado miércoles, 15 de marzo, cuentan con un total de 57 propuestas “donde el teatro, la música, la danza y el circo, entre otros, serán los protagonistas”.


 

CARTEL "ILUSTRADO"
 

El diseño del cartel elegido ha corrido a cargo del director creativo de 'La Diligencia Comunicación', Ángel Ronda, quien ha explicado que “en el diseño del cartel, buscamos inspiración en el patrimonio arquitectónico que el siglo XVIII, el siglo ilustrado, dejó en la ciudad, como la muralla de Carlos III, Antiguones, el Arsenal, el castillo de Galeras o el de Atalaya”.

 

En este sentido, Ronda ha desvelado que “descubrimos que las verdaderas joyas de la Ilustración eran, precisamente, esos grandes proyectos de ingeniería civil llevados a cabo por los ingenieros más importantes de España, y que transformaron la ciudad social, económica y culturalmente”.

 

Así, ha reconocido, “este concepto nos inspiró y lo tratamos de representar gráficamente para el cartel”. El cartel muestra de manera alegórica el proyecto de ingeniería que hizo posible la construcción del Arsenal, y en él se podrá ver “una gran obra detrás de otra gran obra”. Se ha intentado una imagen “con peso visual, con buen impacto y que llamara la atención”, ha explicado el diseñador y director creativo de La Diligencia Comunicación.


 

NOVEDADES DE LAS IX EDICIÓN
 

La Noche de los Museos presenta novedades en la edición de este 2017 como la creación del nuevo portal web, 'www.nochemuseoscartagena.es', que permitirá acceder a él desde cualquier dispositivo móvil, al tratarse de una web responsiva capaz de adaptarse al tamaño de cualquier dispositivo, y mejorar la navegación y su posicionamiento web”.

 

Además, otra de las principales novedades de esta novena edición será la posibilidad de realizar la inscripción online en cualquiera de las rutas que se han diseñado. “A partir del 28 de abril cualquier persona interesada en inscribirse lo podrá hacer a través de la página de La Noche de los Museos”, ha avanzado el responsable del área de Cultura y Patrimonio. La Concejalía de Juventud pondrá a disposición de aquellos usuarios que no tengan ordenador, las diferentes Aulas de Libre Acceso con las que cuentan los barrios y diputaciones de Cartagena, así como en el Centro de Recursos Juveniles del Paseo Alfonso XIII.
 

Por su parte, el coordinador de Recursos Juveniles de la Concejalía de Juventud, José María Lloret, ha detallado que se han confeccionado un total de 12 rutas este año, con diferentes temáticas y 22 salidas en horario de mañana y tarde. Así, habrá propuestas que versarán sobre la Ilustración, como ‘El Arsenal Militar de Cartagena’, ‘Carlos III y la Cartagena de la Ilustración’ o ‘El Castillo de la Atalaya’, y, por otro lado, se han organizado otras rutas por las tradiciones cartageneras, como ‘Patrimonio y paisaje cultural de la zona oeste del Campo de Cartagena’ o ‘Tradiciones en el Campo de Cartagena’. En total, se ofrecerá un total de 770 plazas, que se amplían desde las 650 plazas de la edición anterior.


 

AGRADECIMIENTO A LOS VOLUNTARIOS
 

Ricardo Segado ha resaltado el trabajo de los voluntarios “y su aportación altruista a esta noche mágica, siendo uno de los pilares fundamentales de esta actividad”, y ha señalado que “su colaboración, año tras año, ha contribuido a que nuestra ciudad y, especialmente su patrimonio histórico y artístico, adquiera todo su esplendor en un proyecto que se ha convertido en un referente para la Región y el resto de España”.

 

Asimismo, la coordinadora de la Concejalía de Juventud, María del Mar Sánchez, ha recordado que mediante el programa 'IMPLICA2 Gente Joven Comprometida en Cartagena', se realiza la convocatoria de participación del voluntariado, pudiendo optar todas las personas que lo deseen entre el apadrinamiento de piezas singulares en los distintos museos, guías de ruta, asesoramiento informativo o apoyo logístico en las diferentes actividades que se realizan durante toda la jornada.

 

Los participantes recibirán manutención durante esa noche y una acreditación donde se especifica la duración y la tarea desempeñada. Tamibén obtendrán un pase gratuito personal, más un acompañante, a todos los museos y yacimientos arqueológicos de la ciudad válido para los meses de junio y julio y, además, los voluntarios que cursen estudios en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) podrá beneficiarse de créditos ECTS.

 

El pasado año, la Noche de los Museos contó con 240 voluntarios y, según ha apuntado Sánchez, “esperamos superar esa cifra en la presente edición”. Para participar como voluntarios, los interesados pueden realizar su preinscripción adjuntando su nombre y teléfono de contacto en el correo electrónico:  implica2enlanoche2017@gmail.com

Ayuntamiento de Cartagena © 2024