Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El alto índice de participación ha llevado a la organización a preparar un gran despliegue con la movilización de 960 personas, entre civiles y militares, y 109 vehículos entre las que habrá médicos, fisioterapeutas, podólogos y enfermeros


Martes 28 Marzo 2017  |  Visto: 5.703 veces


La VIII Ruta de las Fortalezas atrae a participantes de 36 provincias y de cinco países

La VIII edición de la Ruta de las Fortalezas, que se celebra este sábado 1 de abril, contará con la participación de atletas venidos de 36 provincias de la geografía española así como desde cinco países extranjeros. Al mismo tiempo, 56 equipos se darán cita en este evento deportivo de enorme magnitud.

Entre las provincias que más corredores aportan a la prueba destacan Alicante, con 341 participantes, y Madrid y Cádiz con 99 y 91 respectivamente, si bien la mayoría, 3.140 son de la propia Región. Los países de los que proceden los seis participantes de otras nacionalidades son Uruguay, con dos, AlemaniaBélgicaPaíses Bajos y Reino Unido, todos con un representante.

Este martes el alcalde de Cartagena, José López, el concejal de Deportes, Ricardo Segado, y el director de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF), Enrique Montero, han comparecido ante los medios para explicar los últimos detalles acerca de las cuestiones referentes a esta carrera.

UN ENORME DESPLIEGUE

El primer edil ha señalado que "una prueba como ésta exige una logística compleja, con puestos de socorro, avituallamiento, transporte, etc.", algo que supone "un extraordinario esfuerzo"” del personal de la Armada y del Ayuntamiento de Cartagena. "Debemos sentirnos orgullosos por la entrega, dedicación y profesionalidad que todos y cada uno de ellos pone en este evento, importantísimo para el municipio de Cartagena por su proyección nacional e internacional", subrayaba.

Por ello, desde la organización se ha preparado un gran despliegue con el fin de asegurar la total coordinación durante la prueba y la mejor atención a los deportistas. En total se movilizarán un total de 960 personas, entre civiles y militares, con 109 vehículos. Entre ellas habrá médicos, fisioterapeutas, podólogos y enfermeros.

La prueba contará con 11 puestos de socorro dispuestos a lo largo de todo el recorrido con nueve ambulancias, y también un hospital de campaña en meta, así como con nueve puestos de avituallamiento. El despliegue de emergencias constará de 124 personas y 25 medios de evacuación. Además, se ha habilitado un servicio de transporte en Vista Alegre en colaboración con Alsa y Renfe-Feve, mediante el cual las personas que abandonen la carrera a esta altura del recorrido podrán regresar al núcleo urbano de manera gratuita presentando su dorsal.

El apunte curioso que demuestra las magnitudes de esta Ruta de las Fortalezas lo ponen las 12.624 botellas de agua de 33 cl, 2.400 de 50 cl y 5.682 de 1'5 l que se repartirán durante la misma y el hecho de que en el período de preinscripción casi se duplicaran el número de plazas disponibles, con unas 6.800 personas concurrentes al sorteo.

DOS JORNADAS FESTIVAS

Los actos de la VIII Ruta de las Fortalezas comenzarán el viernes con la entrega de dorsales, a partir de las 10:00 horas, y con las actividades  programadas para los más pequeños, con la prueba infantil como evento principal de esta jornada a partir de las 18:30 horas.

El día grande será el sábado, con la celebración de las pruebas general –a las 8:05 horas– y juvenil –a las 10:00 horas–, en una jornada que comenzará con una salva lanzada desde el cañón del Arsenal y el solemne izado de la Bandera en la explanada del puerto. 

Según ha indicado el director de la EIMGAF, Enrique Monteroel clima será propicio, dado que se espera un día soleado con vientos suaves del noroeste. Además ha anunciado que este año la Ruta de las Fortalezas presenta una novedad como es la app para smartphones con el mismo nombre de la carrera, en la que está disponible toda la información relativa a la misma, al igual que en la web.

TODO DISPUESTO

El alcalde ha comentado también, con respecto a la adecuación del terreno por el que transcurrirá el itinerario de la carrera, que se están realizando batidas de limpieza a lo largo de todo el recorrido con las brigadas municipales y con el refuerzo de una empresa de limpieza, retirando desechos y escombros. En la misma línea, Ricardo Segado ha asegurado que para el día de la prueba, si hay alguna zona que quede por limpiar, va a estar todo en perfectas condiciones para que ésta se disfrute al máximo.

El concejal de Deportes ha definido la Ruta de las Fortalezas como "una de las pruebas deportivas de mayor trascendencia social y mediática del panorama nacional" y "un reto ineludible para miles de deportistas".

"Cada edición llena nuestros montes y fortificaciones de vida deportiva durante semanas, durante meses; cada edición llena las calles de Cartagena, sus comercios, restaurantes y hoteles. Todo ello supone ligar fuerzas y factores que enriquecen y dinamizan a la ciudad de Cartagena y sus alrededores y supone un verdadero orgullo para todos nosotros", recalcaba.

Asimismo, el edil de deportes destacaba la importancia de "continuar esta tradición histórica de acercar la vida militar y defensiva de Cartagena a su sociedad civil eliminando, siempre de forma simbólica, muros, barreras y controles de acceso", algo que se consigue gracias a esta carrera.

Segado ha animado a "disfrutar" de la naturaleza y el entorno y ha apelado a la responsabilidad y ha aconsejado no poner al límite las capacidades físicas de cada uno.

Al finalizar la rueda de prensa en la que se han presentado los últimos datos de la Ruta de las Fortalezas, el primer edil y el concejal de Deportes han acompañado a las autoridades militares allí reunidas a la planta baja del Palacio Consistorial para contemplar la exposición fotográfica dedicada a la edición del año pasado.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024