Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La presentación ha corrido a cargo de la vicealcaldesa de Cartagena y el rector de la UPCT


Martes 28 Marzo 2017  |  Visto: 1.894 veces


Ruta por la UPCT y museo

Cartagena Puerto de Culturas pondrá en marcha a partir del mes de abril la primera ruta turística por los edificios históricos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que se centrará en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), que albergó en el pasado el antiguo Hospital de Marinería. Así lo han presentado este martes, 28 de marzo, la vicealcaldesa de Cartagena y presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón, y el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, que han estado acompañados por el vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UPCT, Marcos Ros, y técnicos responsables del proyecto.

 

La vicealcaldesa ha subrayado que Cartagena “tiene el privilegio de contar con una universidad como la Politécnica, que ya hace años apostó por instalarse en pleno centro histórico y por la rehabilitación de edificios emblemáticos para todo el municipio tanto por su valor histórico como por su valor arquitectónico”.

 

Estos inmuebles, ha asegurado, han pasado de estar “casi en ruinas” a convertirse en “espacios llenos de vida en los que cada día cientos de jóvenes construyen su propio futuro”. Castejón ha agradecido al rector su respuesta “inmediata y muy positiva” al hacerle llegar la propuesta, hace meses, de poner en marcha estas rutas turísticas por parte de Cartagena Puerto de Culturas y abrir los edificios al público.

 

Así, la primera de estas rutas se centrará en la ETSII, un inmueble de 250 años con más de 30.000 metros cuadrados de superficie y que la vicealcaldesa ha calificado como “uno de los edificios más grandiosos de la Región, no solo por sus proporciones, sino también por su construcción y originalidad”. Forma parte de una serie de obras militares realizadas en el siglo XVIII, con tres plantas y una buhardilla que alberga el Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Industria (MITI).

 

Esta ruta se denomina “Ingenios e Inventos” y comenzará en la ETSII, donde se podrán conocer todas las dependencias hasta llegar al MITI, donde se visitará su colección permanente, y terminará en el Museo Refugio de la Guerra Civil con la exposición de Lumière, 'La ilusión de un sueño'. Esta actividad, ha anunciado Ana Belén Castejón, se va a llevará cabo durante unos días limitados, como son el 1 y 22 de abril, 6 y 27 de mayo, y 10 y 24 de junio, comenzando a las 11.30 horas y con un precio de 8 euros.

 

Por su parte, el rector de la UPCT ha agradecido al Ayuntamiento y a Cartagena Puerto de Culturas la oportunidad de llevar a cabo esta ruta turística dentro de las instalaciones de la politécnica y ha hecho hincapié en el compromiso de la universidad que dirige de “abrirse a la sociedad”, al tiempo que ha asegurado que "este es un primer paso, seguro que vendrán muchas más rutas y actividades, que el Consorcio, el Ayuntamiento de Cartagena y la universidad podremos desarrollar por el bien de los ciudadanos y los turistas".

 

Así, ha asegurado que “Cartagena, y en concreto la Universidad Politécnica tenemos un patrimonio arquitectónico impresionante”, y ha recordado que la institución docente cuenta con tres edificios de arquitectura militar del siglo XVIII y un edificio de estilo modernista, que alberga el rectorado.

 

La rehabilitación de estos edificios, ha recordado, “un trabajo de muchos años y mucho dinero, pero estamos muy orgullosos de ello y cuando uno está orgulloso de algo que tiene, lo que más le gusta es enseñarlo”. Igualmente, ha realzado el MITI, al que ha calificado como “un museo modesto pero que cuenta con piezas de mucho valor histórico, divulgativo y lúdico relacionado con la industria”.

 

ACTIVIDADES INFANTILES Y FAMILIARES SOBRE EL CINE
 

La vicealcaldesa ha aprovechado para recordar la programación especial de actividades destinadas a familias y niños, que incluyen tres talleres infantiles como 'Crear dibujos animados', que tendrá lugar el 2 y 23 de abril, y el 7 y 28 de mayo, al precio de 6 euros; 'Pequeños actores', que ya empezó a hacerse en marzo y que llegará igualmente los próximos 9 y 30 de abril y 14 y 14 de mayo, también por 6 euros; y el taller '3, 2, 1, acción', todos los domingos de junio, con un precio de 3,5 euros.

 

Todos estos talleres, ha apuntado la presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, se desarrollarán en el Museo Refugio de la Guerra Civil, a las 12.00 horas.

 

Además, el viernes, 16 de junio, se ha programado el espectáculo de teatro y música en directo 'Cinema cabaret', en el que “se podrá disfrutar de escenas de películas como Bailando bajo la lluvia, Chicago o Moulin Rouge”, y que tendrá lugar en el Museo Refugio de la Guerra Civil, a las 22.00 horas.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024