Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 21 de abril de 2017 a las 20:00 horas en el Museo del Teatro Romano de Cartagena, dentro de los actos de la Semana Cultural que conmemora la refundación de la Cofradía de San Ginés de la Jara y el encargado de abrir el acto será el mantenedor, Juan Isidro Ros Espín


Viernes 31 Marzo 2017  |  Visto: 596 veces


Cartel Justas Literarias de San Ginés de la Jara

El jurado de las Justas Literarias de San Ginés de la Jara se reunió este jueves para decidir el fallo de la edición de este año. Este certamen, que recuperó el año pasado la Cofradía de San Ginés de la Jara con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Poli­técnica, contaba con las modalidades de poesía, con temática libre -aunque se valoraban aquellos trabajos que versaran sobre el mar, los marineros, Cartagena o San Ginés-, y prosa, que debían tratar temas relacionados con San Ginés de la Jara, Cabo de Palos, la Armada Española o Cartagena. Los vencedores han sido el cubano Reinier del Pino y la cartagenera Milagros Márquez respectivamente.

La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 21 de abril de 2017 a las 20:00 horas en el Museo del Teatro Romano de Cartagena, dentro de los actos de la Semana Cultural que conmemora la refundación de la Cofradía de San Ginés de la Jara, patrón de Cartagena. El mantenedor de las Justas Literarias de San Ginés de la Jara, Juan Isidro Ros Espín, abrirá y presentará el evento. Esta figura se ha recuperado en esta edición que, aun siendo la segunda de esta nueva época, es la séptima ocasión que se realiza este certamen literario en honor al patrón de Cartagena.

La figura del mantenedor estaba ya presente en las ediciones de las Justas Literarias de San Ginés de La Jara de la década de 1960. De esta manera, la organización recupera este cargo que desempeñaban personas relevantes de la sociedad cartagenera durante el tiempo en el que se desarrollaron las Justas en aquella época.

El fallo del jurado ha sido el siguiente:

EN LA MODALIDAD DE POESÍA
  • PRIMER PREMIO: Reinier del Pino Cejas - VERSOS AL MAR - NACIONALIAD:CUBA
  • SEGUNDO PREMIO: Luis Antonio BEAUXIS CÓNSUL- DÉCIMAS A SAN GINÉS- NACIONALIDAD URUGUAY
  • TERCER PREMIO:  Andrea Naranjo Merino - NAVIOS - NACIONALIDAD: EE.UU. 

EN LA MODALIDAD DE PROSA
  • PRIMER PREMIO: Milagros Márquez Pascual - ELLA Y EL - CARTAGENA (ESPAÑA)
  • SEGUNDO PREMIO: Francisco Javier Miras García - ANTIGUO CAMINO DEL MAR MENOR -  CARTAGENA (ESPAÑA) 
  • TERCER PREMIO: Joaquín Campillo Villa - SUEÑO DE VELA LATINA - CARTAGENA (ESPAÑA) 

Cabría comentar que la ganadora de la modalidad de prosa de este año, Milagros Márquez, ocupó el tercer lugar en la edición del pasado año.

Respecto a los premios, el certamen mantiene el 'capacico' de frutos del Campo de Cartagena que ya se diera en las ediciones del año 1969 a 1975. En total serán tres permios en ambas categorías consistentes en lotes de productos y servicios. El primero de ellos consiste en una estancia de dos días en un apartamen­to para 4 personas en el Mar Menor, un 'capacico' de frutos del campo de Cartagena, un lote de libros, un lote de productos de cerveza Bizantina, una visita a una fábrica de Cerveza Artesanal del Campo de Cartagena, un bautis­mo de buceo en Cabo de Palos, un lote de productos de Café Asiático, una litografía del Teatro Romano, una visita al Arsenal Militar de Cartagena y a un buque cazami­nas, una sesión de fisioterapia, una entrada para dos personas para visitar todos los museos de Cartagena Puerto de Cultu­ras, una insignia de San Ginés de la Jara y el correspondiente diploma acreditativo.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024