Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La nueva plataforma se adapta a cualquier dispositivo digital, cambia su diseño a un formato más sencillo e incorpora la nueva etapa de Cartagena Histórica en formato digital gratuito


Jueves 20 Abril 2017  |  Visto: 3.969 veces


Nueva web archivo municipal

El Archivo Municipal ha presentado su nueva web, totalmente adaptada a dispositivos digitales, y que cuenta además con la novedad de incorporar la segunda época de la Revista Cartagena Histórica, ahora en edición digital gratuita, que en su primera época fue fundada en 2002 por Ángel Márquez y tuvo su último número en el año 2011. La rueda de prensa ha corrido a cargo del concejal de Interior, Francisco Aznar, de cuya área depende el Archivo Municipal, el coordinador de Archivos y Bibliotecas, Cayetano Tornell, y la hija de Ángel Márquez y miembro del consejo editorial de la revista Cartagena Histórica, Eva Márquez.

La plataforma web del archivo “ya consolidada” tras muchos años de actividad, según ha indicado el concejal, “necesitaba una nueva versión y adaptarla a los nuevos tiempos”. Es por ellos que se ha realizado un trabajo muy importante para crear “una web responsiva (que se adapte al tamaño de cualquier dispositivo digital) en la que han colaborado el equipo de diseñadores web del Ayuntamiento junto a los técnicos del Archivo de un modo muy estrecho” ha informado Aznar. Además del nuevo diseño, “de acceso más sencillo y agradable de consultar”, ha querido destacar la novedad de la inclusión de la revista Cartagena Histórica, “que fue durante muchos años eje vertebrador de los estudios históricos de Cartagena y que fue considerado por los expertos en la materia como el mayor proyecto de historiografía local que se había conocido en España”.

Respecto a esta segunda etapa de la revista fundada por Márquez, ahora en formato digital, su hija ha dicho sentirse orgullosa de que “se vuelva a retomar ese desinteresado deseo […] por difundir nuestra cultura llevando la historia de Cartagena a todos los lugares del mundo a través de esta web”, y ha agradecido la labor de todos aquellos que han participado en la renovación de la misma.

Tornell también ha querido recordar en su intervención la figura de Ángel Márquez, al que conoció muy bien y del que ha dicho tener un “recuerdo entrañable” como dinamizador de la investigación histórica en la ciudad a través de la publicación que fundó. Una iniciativa que tomó el relevo de otros proyectos desaparecidos que se habían realizado por parte del Archivo Municipal como un concurso de publicaciones históricas y que buscaban sacar a la luz la investigación histórica en Cartagena.

En la nueva plataforma ya se puede acceder al primer número de la revista, y además se han digitalizado los 39 números de la anterior etapa y los 36 cuadernos monográficos que se publicaron.

La adaptación tecnológica de la nueva web va a permitir un mejor posicionamiento de su contenido a la hora de encontrarlo a través de buscadores (SEO), según ha informado el coordinador de archivos y bibliotecas, que se ha encargado de mostrar brevemente la web a través de 2 pantallas. Las secciones son las mismas, además de la nueva revista, distribuidas en un formato más sencillo y accesible. En la sección de Actualidad se incorpora el apartado Siglo XVIII directo, creado con motivo del año de la Ilustración, a las noticias del Archivo. Además se introduce en el apartado Promoción Cultural la sección videopodcast del mes, en la que se publicará con una periodicidad mensual un video histórico montado a partir del archivo videográfico recientemente donado por Telecartagena al Archivo Municipal de la ciudad.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024