Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La Cofradía blanca ha premiado con su máxima distinción a la Policía Local de Cartagena y al mayordomo Asensio Bernal Méndez


Lunes 10 Abril 2017  |  Visto: 2.865 veces


Cabildo del Resucitado

Como cada Sábado de Pasión, la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado celebró este sábado, 8 de abril, su ya tradicional Cabildo de las Monas, un cabildo general en el que la hermandad blanca reconoce el trabajo de algunos de sus hermanos, así como de otras personas y entidades ajenas a la misma.

Así, a las 18.30 horas, comenzaba el acto, que tuvo lugar en la sala Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), con la lectura del acta anterior. Posteriormente, el Hermano Mayor, Bernardo Simó, saludaba a los presentes, entre los que se encontraba el pregonero de la Semana Santa 2017, Ginés Fernández Garrido, y el Procesionista del Año, Francisco de la Cerra Martínez, de quienes elogió su labor, como ejemplo para los procesionistas cartageneros.    

Además, Simó realizó un repaso por las distintas actividades de la Cofradía durante todo este año desde el Cabildo de las Monas de 2016, entre las que destacó la realización de la Cruz de Mayo, la segunda edición de la Noche de los Museos, la convivencia cofrade y el cumplimiento pascual, así como aquellos actos a los que ha asistido la Cofradía.  

En su discurso, el Hermano Mayor recordó que este año se ha constituido una nueva Junta Electoral, ya que este año tendrán lugar las elecciones a presidente en todas las Agrupaciones de la Cofradía. También agradeció a Dulce Ruiz su Pregón de Juventud y anunció que se están llevando a cabo gestiones con la Consejería de Cultura para la recuperación y restauración del sudario fundacional de 1943, de Vicente Ros, que está en estudio por el restaurador Juan Antonio Fernández Labaña y de quien se espera el informe técnico.  

Por otra parte, Bernardo Simó destacó la realización, un año más, de las revistas ‘La Duda’, ‘Al tercer día… Resucitó’ y ‘Tiberiades’ que han presentado durante las últimas semanas las Agrupaciones de la Aparición de Jesús a Santo Tomás, Nuestro Padre Jesús Resucitado y Aparición de Jesús en el Lago Tiberiades y que calificó como “documentos que serán, sin duda, importantes para la historia de nuestra Cofradía”.  

Igualmente, aseguraba el Hermano Mayor que “desde que fui elegido, estoy para servir a la Cofradía y por ende a todos vosotros” e invitada a los hermanos resucitados a “practicar el servicio” también a la Cofradía del Resucitado. El acto contó también con el nombramiento de Manuel Soto Bernal, como Mayordomo de Vestuario y Material, y con la entrega de patentes de hermano de la Cofradía a 37 personas, junto a la medalla de la misma, así como la entrega de insignias de plata, que representan la pertenencia a la Cofradía 25 años y que recibieron 16 hermanos resucitados. De ellos, el Hermano Mayor dijo que “son el eje vertebrador de nuestra Cofradía”.

Además, se otorgaron distinciones a tres miembros del piquete y, por otro lado, se celebraron los premios ‘Resucitado’, que constituyen la máxima condecoración de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, y que este año han recaído sobre la Policía Local del Ayuntamiento de Cartagena, cuyo galardón han recogido el concejal de Hacienda e Interior, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Francisco Aznar García; el Subinspector Jefe de la Policía Local, Eusebio Serna Muñoz, y un grupo de Policías Locales.  

A su vez, también recibió el premio ‘Resucitado’, Asensio Bernal Méndez, por sus años de veteranía tanto en la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Resucitado como en la Cofradía, estando vinculadas tanto su empresa como su familia en la misma. Además, la confitería que dirige se encargó de realizar las cuatro monas gigantes con las que los presentes en el Cabildo de las Monas se han deleitado a la finalización de este.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024