Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La popular procesión, protagonizada por los niños de las distintas agrupaciones californias, congregó a miles de personas en las calles de la ciudad


Lunes 10 Abril 2017  |  Visto: 4.187 veces


Procesión de la borrica Domingo de Ramos

Ayer, domingo de Ramos, tuvo lugar la Procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén, popularmente conocida como la Procesión de la Burrica. Más de cinco mil hermanos de la Cofradía California, la mayoría niños y adolescentes, desfilaron por las calles de Cartagena junto a tronos de escenas que recorren desde el inicio de la vida pública de Jesucristo hasta la entrada de Jesucristo en la ciudad santa antes de ser apresado.

Una procesión muy popular entre los cartageneros, sobre todo entre los más pequeños, en la que llama la atención el orden y marcialidad de los niños que marchan, imitando a los mayores. A la cabeza de la misma  marcharon los hebreos, los granaderos y los soldados romanos, junto a los tradicionales personajes bíblicos y el Arca de la Alianza, y tras ellos niños ataviados con trajes de hebreos conjugando los colores de las agrupaciones a las que pertenecen portando palmas y varas de olivos precedían las distintas escenas que procesionaron por las calles de la ciudad.

PROCESIÓN 'CASTRENSE' DE LOS TRASLADOS

La genuina procesión cartagenera, se podría decir que es la más castrense de todas, se celebra el Martes Santo. Formada por los tres Apóstoles, San Pedro, San Juan y Santiago. Cada uno sale de una instalación diferente, acompañados de soldados de la guarnición y habiéndose realizado previamente distintos honores militares al ocaso. Los tres santos son llevados a hombros por sus portapasos en tronos cuya característica principal es la luz, la altura y la flor, llamados en nuestra ciudad, “Tronos de estilo Cartagenero”, hasta la Plaza de San Sebastián donde se unen para continuar en una sola procesión hasta la Iglesia de Santa María de Gracia, donde esperarán hasta la salida en procesión del Miércoles Santo.

La imagen de Santiago saldrá a las 20:45 horas desde las instalaciones del Gobierno Militar tras recibir una alocución del coronel jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 y a ella acudirán la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón y el concejal de Cultura, Ricardo Segado. La imagen de San Juan Evangelista saldrá también a las 20:45 desde el antiguo Parque de Artillería en la Plaza López Pinto. A su salida se le rinden honores por parte de los artilleros del Regimiento de Artillería Antiaérea 73. Finalmente San Pedro saldrá a las 21:30 horas por la puerta del Arsenal Militar en la calle Real. En la Plaza de Armas del Arsenal, el Almirante Jefe del Arsenal le da permiso de “franco de ría” para que pueda salir en procesión por las calles de Cartagena, ya que San Pedro consta como nómina de Operario de Arsenales, con el nombre de Pedro Marina Cartagena, personificación de Simón Pedro, el pescador. Al acto acudirán el alcalde, José López, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón.

PRIMER FIN DE SEMANA DE LA SEMANA SANTA 2017

El pasado viernes de Dolores sobre las tres y media de la madrugada, tuvo lugar en Cartagena la primera procesión de Semana Santa de España. Desde la calle del Sepulcro junto a la Catedral Antigua inició su marcha a través de las calles de la ciudad. Una procesión que se caracteriza por su austeridad al ir acompañada solamente de un tambor sordo y del rezo de las estaciones en las paradas que realiza en su recorrido por las calles del casco antiguo.

Ya por la noche la primera y más joven de las procesiones de la Cofradía California: la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, partió a las 21:00 horas desde Sta. María de Gracia. Una procesión en la que destaca el alumbrado a cera de hachotes y cartelas. Todas sus imágenes han sido talladas en diferentes épocas de su producción artística por el escultor murciano José Hernández.

También ese mismo viernes los vecinos de Alumbres celebraron su día grande, en el que se procesiona la imagen de la Virgen de la Caridad, obra de José Lozano, que estaba en la desaparecida iglesia del Poblado de Escombreras, junto con el Cristo Cautivo. Esta procesión comenzó en el año 2000, después de que la talla se trasladara a la iglesia de Alumbres y fuera restaurada.
 
La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y los concejales de Festejos y Cultura, Juan Pedro Torralba y David Martínez, estuvieron en la procesión  a la que también asistieron el presidente de la agrupación de Santa María Magdalena, Francisco Pagán, y el presidente de la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara, Andrés García.
 
El sábado tuvo lugar el traslado de los tronos que a lo largo del año ocupan su sitio en las distintas parroquias de la ciudad, hacia las iglesias desde las que iniciarán su recorrido en las procesiones de esta Semana Santa.

Ese mismo día se celebró el acto de la vestida de las imágenes del trono de La Conversión de la Samaritana, que procesionó el Domingo de Ramos y que pertenece a la agrupación de San Pedro, en la sala capitular de la Cofradía California. Un acto en el que estuvo la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.
 
María Comas, camarera de la Samaritana, fue la encargada de vestir a las imágenes, mientras explicaba a las asistentes la historia de la talla y de la cofradía.
 
Posteriormente, Comas entregó a la directiva de San Pedro su propuesta para la confección de una nueva túnica para el Cristo del trono de La Conversión. El diseño del mismo es obra de Salvador de la Cerra. 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024