Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La escenificación del drama del pretorio congregó a centenares de personas en la plaza del Ayuntamiento, como preludio de la procesión california del Miércoles Santo


Miércoles 12 Abril 2017  |  Visto: 3.927 veces


Lavatorio de Pilatos ante el Palacio Consistorial en la tarde del Miércoles Santo

Los pasajes  bíblicos del juicio y condena de Jesús, que culminan con el lavatorio del pretor Poncio Pilatos, se volvieron a escenificar en la  tarde del Miércoles Santo en Cartagena. Fue ante la fachada del Palacio Consistorial, en la plaza del Ayuntamiento.
 
La Concejalía de Cultura, que viene organizando esta representación desde hace más de cuarenta años en colaboración la agrupación california de Soldados Romanos y de actores no profesionales, coordinados por el director de la escuela municipal de teatro, Alfredo Sánchez Ávila, dispuso de unas 500 sillas que fueron ocupadas gratuitamente por el público asistente.

El Lavatorio de Pilatos es uno de los actos característicos de la Semana Santa de Cartagena. Se tiene noticias de su celebración desde hace más de un siglo. En principio consistía en la lectura de un pergamino en el que se exculpaban de la muerte de Cristo y se lavaban las manos, tras lo cual el agua que solía llevar algo de colonia era arrojada al público.

El acto tenía una duración aproximada de unos cinco minutos. Empezó a en la escalinata de Correos, pasando más tarde a hacerse en la fachada del Ayuntamiento, Parque Torres, Parque de Artillería y plaza de San Francisco. Volviendo a realizarse en la actualidad en la fachada principal del Ayuntamiento, tras su rehabilitación en 2007.

Desde 1975 el acto cambió radicalmente, al darle forma escénica como un auto sacramental que dura unos 30 minutos.

Alguno de los actores, que intervinieron en la escenificación venían encarnando los personajes desde que empezó a realizarse, aunque este ha sido su último año, como el caso del propio Poncio Pilatos.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024