Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El alcalde hace un balance muy positivo la Semana Santa 2017


Lunes 17 Abril 2017  |  Visto: 4.948 veces


Procesión del Domingo de Resurrección

En una mañana primaveral que provocó el agotamiento y el desmayo de algunos de los penitentes partió la procesión del Resucitado, que ponía fin a la intensa Semana Santa de Cartagena, en la que durante diez días se han sucedido los desfiles pasionales del Socorro, Calfornios, Marrajos y del Resucitado.
 
Estos últimos eran los encargados de poner el broche de oro, con su habitual alegría y colorido, y la juventud de la mayor parte de sus penitentes. En esta procesión también participó el alcalde de Cartagena, José López, acompañado a la imagen del titular de la cofradía.
 
Como en todos los anteriores desfiles, volvió a verse mucho más público que otros años, que desde las diez y media que partió la procesión de Santa María, hasta pasadas las tres de la tarde en que se recogió, se congregó a lo largo del recorrido.
 
Su tramo final, el de la cuesta de la Calle del Cañón hasta la Iglesia, fue el más emotivo, con los portapasos de la Virgen del Amor Hermoso, subiéndola a paso legionario y escoltada por el piquete de Artillería.


UNA SEMANA "MAGNÍFICA EN TODOS LOS SENTIDOS"

El alcalde de Cartagena, José López, ha hecho balance y ha calificado de "magnífica" esta Semana Santa "en todos los sentidos" porque el tiempo ha acompañado y eso ha hecho que venga más gente, tanto de la ciudad y comarca como de fuera, a los desfiles procesoionales y también a pasar el fin de semana, ya que la temperatura era agradable al caer esta festividad aproximadamente 15 días más tarde que el año pasado.

"No ha habido problemas de ningún tipo, las procesiones han salido, se han recogido con normalidad" y tanto el público como los hermanos mayores y procesionistas están muy contentos, ha subrayado el primer edil, que ha destacado también el ambiente de las calles, "abarrotadas de gente", y algunas de ellas que en otras ocasiones estaban medio vacías esta vez estaban llenas.

Según ha avanzado López, desde Hostecar se barajan cifras de cerca del 100% de ocupación hotelera durante el fin de semana y sobre el 80% el resto de días.

Una vez finalizada la Semana Santa, el alcalde,  ha realizado una valoración muy positiva de los desfiles del año 2017, destacando además las novedades, como el adelanto del pregón, el concierto extraordinario de marchas en formato sinfónico y la ubicación de espacios reservados para personas con movilidad reducida durante los recorridos de los desfiles.

“La Semana Santa ha sido magnífica en todos los sentidos. El tiempo ha sido muy bueno, lo que ha hecho que venga más gente a los desfiles y también a pasar el fin de semana atraídos por la climatología”, ha señalado el primer edil.

Del mismo modo, López ha asegurado que una de las claves ha sido que “había muchas ganas de Semana Santa. No ha habido problemas de ningún tipo. Los hermanos mayores, los procesionistas y el público están encantados”. “Lo firmamos para años venideros”, ha apuntado el alcalde.

José López ha evaluado muy positivamente también la ocupación hotelera en la ciudad durante la Semana Santa. En este sentido ha indicado que “desde HOSTECAR nos comentan que durante el fin de semana la ocupación hotelera ha sido del cien por cien y del ochenta por ciento durante el resto de días“.

Por último, López ha señalado que “las calles estaban abarrotadas de gente. Incluso calles como la del Parque y la Serreta, que normalmente durante los desfiles se encuentran medio vacías, estaban llenas. Eso es de aplaudir y de celebrarse”.

Por otro lado, cabe destacar en cuanto a las principales novedades que se han realizado de cara a la Semana Santa 2017, el éxito y la buena aceptación que han tenido entre los cartageneros y visitantes. Así, el adelanto del pregón, que habitualmente se realizaba la mañana del Viernes de Dolores, propició que todos los actos de ese día estuviesen dedicados a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Caridad.

Asimismo, la realización del primer concierto extraordinario de marchas de Semana Santa en formato sinfónico, que estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de Cartagena, congregó a cientos de procesionistas en el Auditorio y Palacio de Congresos en la mañana del Sábado de Pasión. Durante el acto, impulsado por el área de Cultura y Patrimonio que dirige Ricardo Segado, se interpretaron algunas de las piezas más conocidas y los toques característicos de las procesiones cartageneras, lo que unido a la majestuosa interpretación y adaptación, logró emocionar a buena parte del público que se dio cita.

Otra de las novedades importantes ha sido la ubicación de zonas acotadas a lo largo del recorrido de los desfiles para personas con movilidad reducida. Esta medida, adoptada por el Gobierno municipal será extensible al resto de fiestas que se celebran en la ciudad.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024