Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Se han recibido propuestas de cinco empresas de la comarca solicitando cursos específicos para sus trabajadores y se ha aprobado poner en marcha un ciclo de conferencias sobre la ZAL


Martes 18 Abril 2017  |  Visto: 1.462 veces


Ana Belén Castejón y Manuel Padín.

La Mesa de Formación de la Mesa Local de Empleo, que se ha reunido este martes por la mañana, ha recibido las propuestas de cinco empresas de la comarca que han solicitado formación específica para sus trabajadores dentro del Plan de Formación del Sector Industrial y ha aprobado la puesta en marcha de un ciclo de conferencias sobre la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena.

Estas empresas, que han presentado sus peticiones a través de la Confederación de Organizaciones Empresariales (COEC), son: Grúas PM, Hidrogea, Maquinasa, Aplicaciones Decoma y Metalmecánicas Herjimar.

"Estas solicitudes demuestran que, a pesar de tener competencias muy reducidas en materia de empleo, hemos logrado detectar las necesidades reales de las empresas de nuestro municipio en lo relativo a formación específica para sus trabajadores", ha destacado la vicealcaldesa y responsable del Área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón.

Las empresas piden cursos sobre tuberos, soldadura, mecanizados, gestión de residuos, manejo de aplicaciones informáticas y pintura en obras, entre otras cuestiones.

"Vamos a atender sus peticiones. Les he propuesto celebrar una visita a las instalaciones del Centro de Formación para la Industria (CEFIC), y a la Escuela de Navantia. Es un primer paso para la puesta en marcha de cursos específicos", ha precisado Castejón.
La vicealcaldesa ha señalado que los sindicatos también han planteado diversas propuestas relativas a la necesidad de formación dirigida a los sectores agroalimentario, hidráulico y químico.

CICLO SOBRE LA ZAL

Por otra parte, la Mesa de Formación también ha aprobado la puesta en marcha de un ciclo de conferencias sobre la Zona de Actividades Logísticas, tras la propuesta presentada por el grupo municipal de Ciudadanos en el pleno de Cartagena. De esta forma, la vicealcaldesa da respuesta al compromiso que adquirió en el pleno municipal.

Se ha acordado que se tomen como ejemplo las ZAL de Algeciras, Asturias y Valencia, por lo que representantes de las tres participarán en las ponencias presentando sus experiencias.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Padín, ha comentado que desde su partido entendían que las empresas debían participar y ver "la realidad de lo que trae consigo una ZAL", porque "es primordial conseguir esa ZAL" en su opinión.

"Promovimos esta moción para poder invitar precisamente a las principales ZAL de nuestro país", añadía Padín, que explicaba que en este ciclo de conferencias se va a profundizar sobre ello, tratando temáticas tan relevantes como sus repercusiones en términos económicos, el empleo generado por estas actividades y las expectativas de futuro. "Es importantísimo puesto que eso va a generar miles de empleos directos e indirectos", manifestaba el concejal aludiendo a la ZAL.

El portavoz ha reiterado su compromiso con el Gobierno local y se ha mostrado dispuesto a "apoyar en todo lo que haga falta" al Ejecutivo municipal. "Estas conferencias no pueden ser de ninguna manera un fracaso, sino que tienen que ser un total éxito porque es la ciudadanía la que tiene que estar presente, nuestros empresarios. Es una apuesta en la que tenemos que estar absolutamente todos, sin colores políticos", remarcaba.

"La ZAL supondrá grandes ventajas para nuestro municipio. Además, es importante que sepamos hacer un frente común con las comunidades vecinas para, entre todos, ser más competitivos. Hemos elegido como ejemplos zonas portuarias del Mar Mediterráneo, del Océano Atlántico y del Mar Cantábrico porque tenemos muchas cosas en común y podemos aprender mucho de su experiencia", ha indicado Castejón. Todavía no se ha fijado la fecha para la celebración de este ciclo.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024