Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Jueves 27 Abril 2017  |  Visto: 1.052 veces


El Museo del Teatro Romano acoge el seminario 'La evolución del concepto de patrimonio en 40 años'

Un buen número de expertos españoles se desde hoy jueves hasta el sábado 29 de abril en Cartagena para asistir al seminario La evolución del concepto de patrimonio en 40 años que, organizado por la asociación Hispania Nostra, que precisamente celebra su cuarenta aniversario, en colaboración con la Consejería de Cultura, se celebra en el Museo del Teatro Romano.

Al acto de inauguración han asistido el alcalde, José López, junto con el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente; el secretario general de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma, José Vicente Albaladejo; y el vicepresidente de Hispania Nostra, Javier García.

El seminario reflexionará sobre los cambios en el concepto de patrimonio, desde las primeras nociones, que lo equiparaban únicamente al monumento o a las antigüedades, hasta llegar a la actual, mucho más amplia, sobre legado cultural o histórico-artístico.

El alcalde de Cartagena, José López, durante su intervención en el acto de inauguración ha definido la ciudad portuaria como "un marco perfecto" e "incomparable" precisamente "para un congreso sobre patrimonio".

"Aquí hemos vivido la evolución de la que se va a hablar, al pasar de considerar ruinas a las huellas físicas de nuestro glorioso pasado, comenzando a denominarlo restos arqueológicos", señalaba el primer edil.

López reseñaba también la evolución conceptual que se ha vivido en Cartagena a este respecto. "Empezamos a comprender que se puede vivir también del pasado, protegiendo lo que en otros momentos consideramos que solamente eran ruinas", aducía. "Conocer es apreciar y valorar, de ahí la importancia del estudio riguroso, no se quiere lo que no se conoce", ha añadido.

El vicepresidente de Hispania Nostra, Javier García, y el jefe de servicio de Patrimonio Histórico de la comunidad murciana, Miguel San Nicolás del Toro, coordinan este seminario, que contará con investigadores de las universidades de Alcalá de Henares y Complutense, de Madrid, Autónoma de Barcelona y Nacional de Educación a Distancia, así como con profesionales de otras áreas y responsables de fundaciones como la Botín y la MonteMadrid.

Las ponencias se centrarán en diferentes cuestiones jurídicas, lucha contra la expoliación, declaraciones de bien de interés cultural, restauración monumental, arte contemporáneo y patrimonio arqueológico y arquitectónico.

El programa del seminario incluye visitas al Teatro Romano, al conjunto arqueológico del Barrio del Foro Romano y a Lorca.

Más información...
 
Ayuntamiento de Cartagena © 2021