Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Este sábado arranca el calendario de regatas del C.N. Santa Lucía de esta tradicional modalidad de vela típica del Mediterráneo, que se extenderá hasta principios de octubre, con un paréntesis en agosto, en que se trasladará al Mar Menor y Cabo de Palos


Viernes 28 Abril 2017  |  Visto: 2.411 veces


Presentación del Calendario de Vela Latina del Club Náutico Santa Lucía 2017

El calendario de Vela Latina del Club Náutico de Santa Lucía, arranca este sábado 29 de abril con la primera de las dieciocho pruebas previstas para esta temporada, principalmente los sábados por la tarde, que se extenderá hasta la primera o segunda semana de octubre, con un paréntesis en el mes de agosto, trasladándose al Mar Menor y Cabo de Palos.

La Vela Latina, modalidad tradicional típica del Mediterráneo, está viviendo un renacer y, en ese sentido, el Ayuntamiento de Cartagena tiene interés en impulsar su declaración como Bien de Interés Cultural, señalaba el concejal de Deportes, Ricardo Segado, durante la presentación, hoy viernes, del Calendario, donde ha estado acompañado por el presidente del Club Náutico de Santa Lucía, Diego Varela, el presidente del Comité de Vela Clásica de la Federación de Vela de la Región de Murcia, Emilio Gil, y el vocal de Vela del Club, Javier Martínez.

Varela ha sido el encargado de anunciar dos de las novedades programadas para esta temporada de Vela Latina que ahora comienza, la primera de ellas, la recuperación de la Regata itinerante El Varadero, que se celebrará en aguas de Cabo de Palos. La segunda novedad es la celebración, los días 9 y 10 de septiembre, de un evento que abarcará todas las clases de Vela Latina, para recaudar fondos a favor de la lucha contra el cáncer, a través de la Asociación Pablo Ugarte (APU).

Por su parte, el vocal de Vela del CN Santa Lucía, Javier Martínez, daba a conocer que este año el club colaborará durante el fin de semana de la Noche de los Museos, el 20 de mayo, con una exposición de embarcaciones de 21 palmos, en torno a una quincena de barcos, más uno grande de 42 palmos, que se podrán ver en la antigua dársena de botes, desde donde realizarán la salida ese día.

Para finalizar, Emilio Gil profundizaba en el proyecto que desde la Federación se está impulsando para la declaración de la Vela Latina como Bien de Interés Cultural, aprovechando la incoación del expediente, y en el que el Ayuntamiento de Cartagena está muy implicado. Entre otras iniciativas, enumeraba, hemos puesto en marcha una Copa Federación para desetacionalizar las regatas, y también queremos recuperar oficios, como el de carpintería y astilleros, para el mantenimiento de las 56 embarcaciones de Vela Latina que hay censadas en la Región, así como elaborar un mapa geográfico y restaurar el embarcadero de Canovillas en el Mar Menor para crear un Centro de Interpretación de la Vela Latina en la región.
 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024