Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


José López recuerda a la Diócesis que los cartageneros esperan ya 77 años la realización del Plan de restauración del inmueble


Viernes 5 Mayo 2017  |  Visto: 1.910 veces


Visita del alcalde y el obispo a la Catedral Santa María la Vieja de Cartagena

El alcalde de Cartagena, José López, ha mostrado su decepción ante la incomparecencia de la Consejería de Cultura de la CARM, así como del obispo, José Manuel Lorca Planes, a la reunión convocada por él mismo el pasado 24 de abril. Aquel día, los emplazó a participar en una mesa que fije, impulse y asegure la inmediata contratación de un Plan Director para recuperar la Catedral de Cartagena, como monumento, y para el culto.

Según el alcalde, esta mañana, Cartagena ha vuelto a ser decepcionada por quienes, en el ámbito de sus responsabilidades, deben ser impulsores de la restauración integral del templo, liderando la resolución de una cuestión que alcanza tintes de injusticia histórica.

Como se recordará  que el pasado 24 de abril, el alcalde convocó a la Consejería de Cultura de la CARM y al obispo de la Diócesis de Cartagena a sentarse en una mesa de trabajo que aportara soluciones concretas para olvidar años de promesas e incumplimientos con los cartageneros.

De este foro de trabajo debería desembocar la contratación del Plan Director, así como la voluntad inequívoca de las administraciones y el obispado de afrontar este ineludible reto.

El escrito remitido por el Gobierno local fue respondido ayer por el Ejecutivo regional, mediante burofax, a través de la ex consejera de Cultura, Noelia Arroyo, aduciendo que el encuentro “es prematuro” en tanto en cuanto “no se haya avanzado en el proyecto”.

Por lo que respecta al Obispado, desde la sede episcopal se ha hecho llegar una carta firmada por Lorca Planes, recibida en el Ayuntamiento este mediodía, en la que se afirma que “la prudencia aconseja esperar” a la celebración de la reunión, esgrimiendo la existencia “de un borrador de plan para una posible intervención sobre el edificio”.

Ante estas circunstancias, el alcalde ha lamentado la ausencia de la consejera de Cultura, además de referirse a las razones esgrimidas por la CARM para no participar en la reunión al aducir que se está elaborando, por parte del Obispado, un plan de intervención en el edificio y que no quieren pronunciarse hasta conocer su contenido.

Aludiendo a este hecho, José López ha expresado que “el Plan del Obispado con la restauración de la Catedral de Cartagena lleva 77 años haciéndose (en alusión al bombardeo que sufrió el templo) y más de 700 desde que nos hurtaron la sede del Obispado con una falsa bula”. “Por ello – ha continuado el responsable del Gobierno local-, los cartageneros queremos la restauración total de la Catedral de Cartagena. Para esto es necesario un Plan Director y que persiga un final: que la Catedral sea restaurada a la totalidad”.

En caso de “no ser atendidos en el Obispado de Cartagena”, ha razonado el regidor, “estamos dispuestos a llevar esta situación al Vaticano; tanto la dejadez de todas las administraciones, incluida la eclesiástica con la Catedral de Cartagena, como la permanencia, al margen de la ley, de la sede de la Diócesis en otra ciudad. La historia y la memoria necesitan que la Catedral de Cartagena esté restaurada al 100%. Y abierta al culto con la dignidad que requiere”.

Por último, el primer edil ha recordado al Obispado su deber de cumplir con la Ley de Patrimonio Histórico de la Región en lo referido a la apertura obligatoria de los edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), a los que el público debe poder acceder al menos cuatro días al mes.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024