Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Los estudiantes, de los que saldrán los tres finalistas que participarán en la fase nacional que se celebra este mes de junio en Valladolid, se darán cita este sábado por la mañana en la ETSII de la UPCT, Campus Muralla del Mar


Viernes 12 Mayo 2017  |  Visto: 1.654 veces


Presentación de la XXVIII Olimpiada Matemática de la Región de Murcia

La XXVIII Olimpiada Matemática de la Región de Murcia celebra este sábado 13 de mayo su fase final en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT, en el Campus Muralla del Mar, donde una veintena de estudiantes de 2º de la ESO afrontarán el reto de demostrar sus destrezas dando solución a una serie de pruebas de lógica.

El concejal de Juventud, Ricardo Segado, ha presentado hoy viernes el evento, acompañado por el presidente de la Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, Bienvenido Espinar, como organizadores de la Olimpiada, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Patricio Franco.

Las pruebas comenzarán a las 9,45 horas, tras la llegada y recepción de los alumnos, estando previsto que finalicen sobre las 11,30 horas, tras lo cual se les ofrecerá un desayuno y una visita guiada por el centro histórico de la ciudad. Además de los 20 alumnos de 2º de ESO, que se han clasificado de entre los 500 que se presentaron a la fase comarcal, también visitarán la ciudad los 10 alumnos de 6º de primaria que se clasificaron en su categoría.

Según ha explicado Ricardo Segado, esta Olimpiada no es una prueba competitiva, no es ese su objetivo, sino fomentar la disciplina en el día a día cotidiano. Algo en lo que incidía Bienvenido Espinar, se trata de hacer llegar las matemáticas de forma entretenida, como algo bonito y una forma de demostrar cada uno sus destrezas. Así, continuaba, mañana sábado es la culminación regional del evento, del que saldrán los tres estudiantes que representarán a la Región de Murcia en la fase final de la Olimpiada Matemática, que se celebra del 21 al 25 de junio en Valladolid.

De este modo, los objetivos que se persiguen con la celebración de este evento son, en resumen, facilitar que los alumnos descubran o aumenten la afición por la resolución de problemas, fomentar las relaciones entre profesores de diferentes centros de nuestra Comunidad Autónoma y también de diferentes niveles educativos, procurar para los participantes un ambiente distendido, en el que los aspectos competitivos sean un mero instrumento para lograr los objetivos, hacer llegar a la sociedad las preocupaciones de los profesores de matemáticas respecto a la importancia de esta disciplina en la vida cotidiana y, por último, mostrar los aspectos más lúdicos del trabajo matemático.

Por su parte, Patricio Franco se mostraba a favor de este tipo de iniciativas, que sería interesante introducir en el resto de cursos de la ESO, es importante que los estudiantes tengan retos para poder superarse, algo que también se hace desde la universidad de manera que los jóvenes estén mejor preparados para desenvolverse profesionalmente en la sociedad.

El acto de clausura y entrega de premios de esta XXVIII Olimpiada Matemática de la Regio de Murcia, al que asistirá el concejal de Juventud, Ricardo Segado, tendrá lugar a las 13,30 horas, en el Paraninfo de la UPCT.
 
 
 
Ayuntamiento de Cartagena © 2024