Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


El concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, recogerá el martes el premio que se le ha otorgado al Palacio de Molina


Viernes 19 Mayo 2017  |  Visto: 1.863 veces


Fachada Palacio Molina

El concejal del Área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Deportes y Juventud, Ricardo Segado, acudirá el martes 23 de mayo a la Gala de los VII Premios de Calidad de la Edificación para recoger el galardón en la categoría 'Otros usos' que recibe en esta edición el Palacio de Molina.

El evento tendrá lugar a las 20:00 horas en el al Auditorio Victor Villegas de Murcia

EL PALACIO DE MOLINA

El palacio de Molina, fue construido durante el siglo XVIII para albergar la residencia de los marqueses de Pinares. El nombre del palacio, se debe al que fue alcalde de Cartagena a finales del siglo XIX, Cirilo Molina. Durante la Guerra Civil fue utilizado por el Ejército Popular como centro de ocio y formación de milicianas.

Fue adquirido en 1987 por una empresa inmobiliaria para pasar definitivamente al Ayuntamiento de Cartagena. Desde el año 2000 acoge el Centro Regional de Artesanía, en el que se suelen realizar exposiciones temporales.

El edificio, de tres plantas, cuenta con dos fachadas, la principal en la calle de la Jara y la trasera en la calle Honda. En ambas se despliega una gran sobriedad en la que se compaginan los estilos barroco y neoclásico, destacando la entrada, enmarcada por una portada de pilastras de orden toscano. En cuanto a las ventanas, dos son miradores cerrados por rejas barrocas mientras que el resto contiene balcones. Finalmente, el edificio dispone de una cubierta inclinada de dos vertientes.

PREMIO DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN

Los premios se conceden desde el año 2004 con carácter bienal, y distinguen los trabajos que garantizan la calidad, seguridad, habitabilidad, adecuación y durabilidad de las edificaciones.

Siete edificios han sido galardonados en los VII Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia y cuatro inmuebles han recibido una mención especial en estas distinciones que otorgan la Consejería de Fomento e Infraestructuras, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción y la Fundación Cajamurcia.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024