Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Las dos instituciones destinarán medio millón de euros a estas obras en un convenio que durará dos años


Martes 23 Mayo 2017  |  Visto: 4.468 veces


Firma del Convenio entre AFORCA y el Ayuntamiento de Cartagena para recuperar la fortaleza de Despeñaperros

La Asociación de Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros, su Fortalezas, Murallas, Viejas Torres y Baterías de Cartagena (AFORCA) y el Ayuntamiento de Cartagena, trabajarán de forma conjunta para la rehabilitación del monte y fortaleza de Despeñaperros. Así lo recoge el convenio que han firmado este mediodía el alcalde, José López, y el alcaide de AFORCA, Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno.
 
El convenio contempla la limpieza y acondicionamiento del monte conocido como de San José o Despeñaperos y la rehabilitación y restauración de la conocida como fortificación Caballero de Despeñaperros de la manera más aproximada posible a su configuración original con la finalidad de pueda ser visitable.
 
AFORCA se compromete a costear la rehabilitación de la fortaleza hasta el límite de la indemnización de la sentencia que declaró ilegal el remate de la Muralla del Mar, cifrada en 435 mil euros. El Ayuntamiento se encargará de los trabajos de limpieza y desbroce superficial del cerro a los que se destinarán 75 mil euros.
 
La duración del convenio será de dos años, prorrogables de mutuo acuerdo entre las partes por anualidades hasta un máximo de cuatro años.

Gómez-Vizcaíno ha considerado como “un hito” para AFORCA el cierre de este convenio que se lleva varios años gestionando, y que será sólo el principio de un largo proyecto. Se busca restaurar el aspecto que tenía el fuerte en origen, que no tiene nada que ver con su aspecto actual. “Era una obra abaluartada bastante retrasada, en una época en que el baluarte había perdido su vigencia, pero que en aquel cerro fue lo más conveniente con unos altos merlones de casi dos metros de altura” ha informado el alcaide de AFORCA. Los merlones conformaban un total de 10 cañoneras con las que se protegía la fortaleza y los puntos destinados a su defensa.

El proyecto se presentará ahora al tribunal que fijó la indemnización, que deberá aprobar que se destine la misma a estos trabajos. Una vez se consiga esta aprobación se iniciará el proyecto, para el que ya existen varios bocetos, y en el que trabajará el arquitecto José Amorós y su equipo junto a técnicos municipales. La intención es realizar la restauración desde fuera hacia dentro, de forma que lo primero que se recupere sea el aspecto externo para el paisaje urbano de la ciudad.

El alcalde ha tenido un recuerdo al anterior alcaide, Aureliano Gómez-Vizcaíno, “que trabajó de una manera durísima para sacar esa sentencia que todos los amantes del patrimonio” consideran “ejemplar y ejemplarizante”, y con ella “se va a materializar el fruto de su lucha”. Ha indicado que se trata de “un día feliz para Cartagena” y que a la vuelta de poco tiempo pronto se podrá recuperar una fortaleza más para la ciudad “que va a terminar de orlar toda la zona de la Universidad Politécnica con el Cuartel de Antigones y el Hospital de Marina forman un todo”. El camino de acceso, de cuya recuperación se encargará el Ayuntamiento, se recuperará conforme al que se hizo originalmente, y partirá desde el parking que hay junto a Antigones, ha informado López.

EL FUERTE DE DESPEÑAPERROS

Se trata de una obra que se edifica a raíz de un informe del Coronel Salvador Medina en 1860, en el que se hacía hincapié en la necesidad de construir esa fortificación para defender las Puertas de San José y servir como último reducto de la ciudad en el caso de perderla. Otra de las misiones que tenía era que, en caso de perder el Castillo de Moros, poder batirlo por retaguardia. Es por ello que se construyó una fortaleza con cañoneras a tres frentes: al este de la ciudad, al Castillo de los Moros y hacia las Puertas de San José.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024