Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Compostaje de residuos, creación de huertos urbanos, peatonalización, telelectura de los contadores de agua y recuperación energética en las plantas de depuración de agua, serán las materias que se investigarán en el segundo año de esta cátedra de la UPCT


Lunes 29 Mayo 2017  |  Visto: 1.732 veces


Presentación de la renovación de la Cátedra de Infraestructuras del Ayuntamiento y la UPCT

La Cátedra de Infraestructuras del Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) abarcará cinco líneas de trabajo con las que se buscará que investigadores y alumnos de la institución educativa: valoricen los residuos sólidos urbanos a través de la producción de compost de calidad, desarrollen el proyecto de aprovechamiento de espacios en desuso del municipio convirtiéndolos en huertos urbanos, creen un sistema para generar energía a través de los residuos de las plantas de depuración de aguas residuales del Mar Menor Sur y Cabezo Beaza, proyecten la implantación de un sistema de telelectura en la concesión del servicio de aguas del municipio y monitoricen la movilidad peatonal e intermodalidad de medios de transporte para la optimización del uso del entramado urbano en la zona centro de la ciudad.

Así lo han presentado esta mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Antigones el alcalde de Cartagena, José López, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, y el coordinador de la cátedra, José Pérez, que han detallado las directrices del segundo año de esta cátedra que tendrá un presupuesto anual de 100.000 euros.

Las directrices para este nuevo año tienen una “dirección mucho más práctica si cabe que las del año anterior”, ha indicado López, que ha destacado que la labor realizada en la cátedra es tal vez el resultado más vistoso del acuerdo de colaboración entre las dos instituciones firmado en 2015 “que ha dado lugar a una labor coordinada para mejorarnos y para mejorar nuestro entorno”. “La UPCT es el actor principal del presente de nuestra Región y la herramienta que traza día a día el futuro desde Cartagena al resto del mundo. Tenemos el convencimiento de que el talento que alberga merece esa proyección, por eso el área de Desarrollo Sostenible que dirijo ha apostado por segundo año consecutivo por formar parte de la éxitosa y ejemplar red de cátedras de nuestra Universidad” ha dicho el alcalde.

Por su parte el rector de la UPCT ha agradecido la confianza que muestra el Ayuntamiento al renovar esta cátedra que trabaja de un modo dinámico atendiendo a las necesidades del municipio, y con la que se busca, a través de la colaboración entre técnicos, profesores y alumnos de la universidad, “seguir creando ciudad”.

La firma de renovación de la cátedra tendrá lugar en próximas fechas, cuando además se detallarán los investigadores que dirigirán cada una de ellas. Además el alcalde ha querido anunciar la próxima cesión del edificio del cuartel de Antigones, construido en el siglo XVIII y de titularidad municipal, a la UPCT por tiempo indefinido mientras se dedique a la actividad docente.

El coordinador del equipo de técnicos municipales, Manuel Nicolás, ha detallado algunas de las necesidades a las que van orientadas las nuevas líneas de trabajo. En concreto ha explicado que la línea de compostaje de residuos sólidos urbanos busca darle un uso como cómpost a los residuos que se generan por la poda y a las arribazones de las playas que se retiran en verano tras haber hecho su función de proteger la arena del litoral de los temporales de invierno y primavera.

En cuanto al sistema telelectura, se quiere sustituir el sistema ya obsoleto de lectura manual, y crear un sistema propio y patentado de lectura telemétrica, dado que la contratación de ese sistema a través de una empresa privada supone el pago de una franquicia que normalmente es muy costosa. La patente de un sistema propio ahorraría mucho dinero a las arcas municipales, e incluso podría llegar a ser usado por otros municipios.

En cuanto a la movilidad, se busca poner al peatón como actor principal de la misma. A través de medios digitales se quiere estudiar el tráfico y el movimiento de los peatones, de forma que, basándose en esos datos se implante en un futuro una mejor infraestructura de movilidad que no sea arbitrario, sino que se cimiente en datos sólidos.

Respecto a la movilidad, el alcalde ha recordado que ya se ha estado trabajando desde la concejalía de Movilidad Sostenible en este aspecto, y que el próximo miércoles 31 se presentará una batería de medidas para la mejora del municipio en esta materia.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024